Estado

Estrategia de cerrar establecimientos restauranteros en la capital de Tlaxcala fue una buena medida: CANIRAC 

  • Por la manifestación del 8M, hubo pérdida económica que hasta ahora no es calculable, pero no como la registrada durante la pandemia 

Isabel Polvo 

El presidente en Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Javier Zamora Ríos, indicó que la marcha de mujeres la tarde de este miércoles con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, afectó de forma económica al sector, y aunque por ahora desconocen cuánto ascendió la pérdida, no se compara con lo que ocasionó la pandemia durante dos años consecutivos. 

En entrevista, refirió que, si bien no emitieron ningún comunicado para cerrar los diversos establecimientos ubicados en el primer cuadro del corazón de Tlaxcala, fue buena opción el que hayan cerrado, pues es una medida preventiva en caso de que la manifestación se tornará en otro escenario que afecte al comercio como ocurre en la CDMX. 

“No tenemos cuantificado el monto de pérdida, pero sí estuvo complicado, vemos las imágenes de la marcha que nos han compartido los afiliados de la Canirac, se complicó mucho ayer la situación. Muchos prefirieron cerrar, creo que hicieron bien, nosotros no emitimos ningún comunicado, pero creo que fue una buena medida (que cerrarán)”. 

Zamora Ríos, externó que la pérdida económica que ocasiona este tipo de manifestaciones, no se compara con lo que registró la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, durante la pandemia, insistió. 

Sobre la manifestación de las mujeres, externó su comprensión hacia este sector, y el hecho de manifestar su molestia, por lo que es positivo que salgan a las calles a pronunciarse como lo hicieron víctimas y familiares de víctimas de feminicidio quienes encabezaron la marcha, seguidos de diversos grupos y colectivos. 

Lo anterior, a efecto de que las autoridades estatales escuchen su sentir, pero sobre todo que atiendan cualquier tipo de violencia de la que han sido objeto; aunque no compartió el actuar de quienes participan para atentar con el patrimonio del centro histórico como ocurre con las pintas en los edificios públicos. 

Si bien dijo, al final muestra el hartazgo de muchas mujeres que son acosadas, violentadas cuya situación es difícil y que en muchos casos no reciben justicia para frenar todo tipo de violencia contra las mujeres. 

Por otro lado, recordó que en la entidad son más de 100 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y trabajan un 60 por ciento de mujeres y el 40 por ciento corresponde a hombres.