Estiman comercializar 25 hectáreas de flor cempasúchil: productores del sur
- Los productores de esta flor y de otras variantes del municipio de Tepeyanco, afirmaron que existe una buena producción, ya que las lluvias fueron benévolas en esta región favoreciendo su reproducción
Isabel Polvo
En este año, productores de flor de cempasúchil de la zona sur del estado ya se alistan para el corte de esta planta cultivada en un promedio de 25 hectáreas, el costo dependerá de la oferta y la demanda que se registre en la entidad.
Los productores de la “flor de muerto” y de otras variantes en el municipio de Tepeyanco, indicaron que para estas fechas la cosecha fue buena, ello debido a que las lluvias fueron benévolas en la región, lo que favoreció la producción, de modo que ya está lista para que llegada la fecha corten la planta para comercializar.
En ese sentido, será en la presente semana cuando se ponga a la venta la flor de cempasúchil, pues a partir del 28 de octubre, los días uno y dos de noviembre se registrará una alta demanda de la flor, para que las familias esperen a los fieles difuntos y adornen los cementerios con la tradicional flor.
Si bien, hasta ahora se desconoce con exactitud la superficie en la que se cultiva la flor de muerto, puesto que se trata de parcelas pequeñas, aunque el año pasado se tuvo una estimación de 20 hectáreas.
Respecto al costo, este dependerá de la capacidad para responder a la demanda, es decir, si hay poca cosecha el costo se eleva, pero si es una mayor producción podría mantenerse en un precio considerable, en ese sentido, en este año los precios podrían ser accesibles por la cosecha que representó para esta temporada.
El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez estimó que en el estado disminuyó el cultivo de esta flor, a causa de la falta de lluvias en varios puntos de la entidad tlaxcalteca, por lo que los campesinos no se animaron a cultivar, pero en otras regiones las tierras están teñidas del inconfundible amarillo o naranja de la flor de muerto.
Mencionar que en México y por consecuencia en Tlaxcala, la flor de cempasúchil tiene un importante significado en el Día de Muertos, su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.