MunicipiosPORTADA

Estalla bodega de pólvora en Sanctórum, deja 3 lesionados

  • Fue a unas calles de la presidencia municipal; vecinos continúan almacenando material explosivo en sus domicilios, pese a los riesgos y operativos de regulación

Una bodega ubicada dentro de un domicilio de la cabecera del municipio de Sanctórum, donde almacenaban artefactos fabricados a base de pólvora, explotó dejando al momento tres personas lesionadas por quemaduras.

A unas calles de la presidencia municipal y en plena mancha urbana, los vecinos continúan almacenando de manera clandestina materiales peligrosos que pueden, incluso, arrebatarles la vida a las personas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por regular estos lugares y a pesar de que ya se han presentado accidentes graves.

Ayer por la tarde, la onda expansiva causó preocupación entre los pobladores, por eso los servicios de emergencia fueron alertados de que, en el callejón Obreros, cerca de la calle Puebla, se había suscitado un estallido y había personas heridas.

Cuando los paramédicos llegaron los lesionados ya habían sido trasladados por sus propios medios al hospital, en tanto los vecinos apoyaban a sofocar el fuego con cubetas de agua que llevaban desde sus hogares.

Al arribar elementos de la coordinación de protección civil, algunos lugareños intentaron negar lo sucedido, sin embargo, otros tantos confirmaron que se trató de una explosión y por ellos tuvieron que ser evacuados de sus viviendas para hacer una valoración estructural.

Cuando ocurren este tipo de incidentes, los colonos tratan de negar lo que realmente pasó e incluso bloquean el trabajo de las autoridades y de los medios de comunicación, esto porque temen perder su patrimonio, que proviene de las ventas de pirotecnia, pues los inmuebles quedan asegurados para las investigaciones, que derivan en responsabilidades para los propietarios, y otros temen perder su única fuente de empleo que constituye el sustento de sus familias.

Posteriormente, elementos de la policía municipal confirmaron que se trató del estallido de una bodega que funcionaba en la ilegalidad, por lo que tendrán que ser las autoridades estatales y federales quienes tomen el caso y realicen las indagatorias.