INTERNACIONAL

Estados Unidos denuncia presencia de drones iraníes en portaaviones

El Comando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos denunció este miércoles que varios drones iraníes efectuaron «acciones inseguras y poco profesionales» el martes cerca de un portaaviones estadounidense que se encontraba en aguas del golfo Arábigo, escenario de alta tensión debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

«Aeronaves iraníes no tripuladas realizaron acciones inseguras y poco profesionales cerca del USS Dwight D. Eisenhower durante el curso de operaciones rutinarias de vuelo en aguas internacionales el 28 de noviembre», menciona en un comunicado el vicealmirante Brad Cooper.

Acorde a la nota, el portaaviones estaba realizando estas operaciones en el golfo Arábigo Central cuando detectó el dron, que «fue identificado visualmente como iraní», aproximándose a una distancia de unas mil 500 yardas, mientras denunció que «Irán ignoró varios llamados y advertencias».

«Esta acción iraní es una violación a las precauciones de seguridad descritas en un Aviso a los Aviadores diario (NOTAM)», que ordenó a los drones y aeronaves a permanecer a una distancia segura de más de diez millas náuticas del portaaviones «para dar garantía de la seguridad de los vuelos de la aviación militar y civil».

El vicealmirante señaló que en esta acción no hubo heridos ni daños materiales, pero advierte que este «comportamiento irresponsable de Irán pone en riesgo la vida de los Estados Unidos y de sus países socios, y debe cesar inmediatamente».

Este incidente se produce semanas después de que un destructor estadounidense interceptara un dron, presuntamente lanzado desde Yemen, según varios medios estadounidenses, en un momento en que los rebeldes hutíes yemeníes incrementaron sus acciones contra objetivos de Estados Unidos e Israel como muestra de apoyo al grupo islamista Hamás.

Estados Unidos desplegó más buques en la zona, de suma importancia para el comercio marítimo global, y ha interceptado también varios drones e incluso misiles lanzados contra Israel por los hutíes, respaldados por Irán, ante la escalada de la tensión regional a causa de la guerra en la Franja de Gaza.