Esperan vendedores de atuendos para el Niño Dios recuperación económica tras pandemia
- En 2021 y 2022 las ganancias disminuyeron hasta un 50%, este año están dispuestos a ganar más, pero subieron los precios
Comerciantes que se instalaron en la capital tlaxcalteca para vender atuendos de Niño Dios que serán utilizados para celebrar el Día de la Candelaria esperan que sus ingresos repunten, luego de dos años de haber sufrido los embates del coronavirus.
En 2021 y 2022, años en que las restricciones sanitarias impidieron la asistencia masiva de personas a los templos, los vendedores vieron afectada su economía, pues sus ganancias disminuyeron hasta un 50 por ciento (%) comparadas con años anteriores, por lo que ahora esperan buenas ventas a pesar de que los precios incrementaron.
Atribuyen el alza a la inflación, aunque también puede deberse a una estrategia comercial dictada por la ley de la oferta y la demanda, pues si bien los atuendos oscilaban entre los 100 y 200 pesos anteriormente, ahora se elevaron hasta los 600 pesos.
“Esperamos que nos vaya bien, el fin de semana fue el de mayor venta y nos fue regular, pero quedan por lo menos dos días, entre lunes y martes veremos qué es lo que pasa, todavía venderemos el 2 de febrero, pero ya no es igual; hubo de todo, hay quienes vendieron bien y otros no tanto”, explicó Altagracia, comerciante de temporada.
Las condiciones sanitarias son diferentes y este año las iglesias podrán tener un mayor aforo, aun así y con el incremento de los casos positivos de coronavirus en la entidad, algunos feligreses prefieren celebrar en casa y no hacer gastos para comprar ropa nueva a sus imágenes.