Esperan ex trabajadores del COBAT, audiencia con la gobernadora
- En el transcurso de casi cuatro semana, salieron dos laudos más, en total suman 17 de los 60 existentes, aunque falta ejecutarlos, explicó Arquímedes Eliosa
Isabel Polvo
A fin de que sean reinstalados en sus plazas y reciban su salario, trabajadores despedidos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), insisten en la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Este martes a través de una comisión conformada por personal cesado entre 2011 y 2012, justamente al inicio de la administración priista de Mariano González Zarur, solicitaron una audiencia con la mandataria estatal, a efecto de dar seguimiento a su solicitud de audiencia entregada el 28 de noviembre pasado.
En entrevista, vía telefónica con uno de los afectados Arquímedes Eliosa Santacruz, explicó que la respuesta por parte de gobernación fue “nos comentaron que la gobernadora apenas se desocupó el día viernes porque anduvo dando su informe en los municipios y espera que haya un espacio esta semana para que nos puedan recibir ella o la persona indicada para dar seguimiento a nuestro asunto”.
Hay que recordar que han transcurrido 11 años desde que fueron suspendidos sus derechos laborales y que dejaron de percibir un salario.
Es de precisar que se trata de 60 personas las que fueron dadas de baja, pese a que algunos tenían 30 años de servicio en el subsistema del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat).
Por tal razón, los afectados decidieron recurrir a la autoridad laboral, que en este caso corresponde al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), y en las últimas cuatro semanas se han ganado dos laudos más, con él suman un total de 17 a favor de los afectados, aunque falta ejecutarlos.
De modo que, en proceso de juicio faltan 43 por dictaminarse, comentó Eliosa Santacruz.
En ese sentido, refirió que en la presente semana esperan una respuesta, en caso contrario acudirán de nueva cuenta a Palacio de Gobierno para insistir que sean atendidos.
“Porque no vamos a seguir este asunto a la ligera. Vamos a estar pendientes de su llamado”, afirmó.
Resaltando que en la pasada administración estatal priísta de Marco Mena, no solicitaron su intervención, y a más de un año del gobierno morenista solicitan sean reinstalados en sus áreas laborales antes de que fueran despedidos, además del pago de salarios caídos, para ello se requiere de más de 100 millones de pesos.
Sin embargo, en su manifestación pacífica en noviembre pasado, los trabajadores se dijeron en la disponibilidad de negociar un pago justo.