Espera SIA que en dos semanas más comiencen las lluvias
Indicó el titular de esta dependencia que la mayoría de los labriegos aún no han sembrado
Yaneth Ortega Jiménez
El Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que espera que en dos semanas más las lluvias comiencen en Tlaxcala, toda vez que quienes hayan sembrado ya podrían tener pérdidas.
Al respecto comentó que, en los últimos días se han presentado lluvias en algunos puntos de la entidad, eso ayudará a quienes acaban de sembrar; sin embargo, aseguró que, de prolongarse la sequía, estarán analizando qué acciones tomarán para beneficiar a los productores, pero se deberá comprobar por parte de los productores la afectación.
Confía que suceda como el año pasado, donde las lluvias iniciaron y se tuvo una cosecha abundante y que no haya tantas pérdidas ante la humedad que pudiera generarse.
A pesar de que las temperaturas han sido hasta de 30 grados centígrados en algunos puntos de la entidad, dijo que eso no debe ser preocupación ya que la tierra guarda la humedad, por lo que el maíz o la semilla que se siembre puede germinar sin mayor problema.
No negó que no haya afectaciones, por el contrario, esta situación sí puede afectar, pero al ser pocos los que han sembrado, aún se puede recuperar, “el cambio climático es una realidad y eso no podemos cambiarlo, “tenemos fe, porque con fe, se logran las cosas, pero lo que esté a mi alcance dentro de las aseguradoras, apoyaremos a quien le vaya mal, pero yo visualizó que le irá bien al campo en este año”, apuntó.
Señalar que, el campo algunas asociaciones campesinas lo han expuesto que desde hace ya más de 20 años que las siembras se han aplazado por la sequía prolongada y ante ello peligran en el mes de septiembre lleguen las heladas atípicas, generando mayores pérdidas.