Estado

Espera INE, presentación de informes de gastos de campaña para su fiscalización 

Aunado a esa revisión, los candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular por la via independiente deben retirar la propaganda política que utilizaron durante la campaña a más tardar el 30 de junio próximo

Isabel Polvo 

Una vez concluida las campañas del Proceso Electoral concurrente, el Instituto Nacional Electoral (INE), procederá con la fiscalización de las mismas del orden federal como local, en algunos asuntos coadyuva los organismos públicos locales como es el caso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). 

«Todos la fiscalización de las campañas federal como local, es un asunto de competencia del Instituto Nacional Electoral, por supuesto en algunos asuntos coadyuva el ITE,  pero el todo el tema de fiscalización está a nuestro cargo». 

En entrevista colectiva, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, informó que los plazos para la presentación de los informes de campaña están por vencer. 

Por ello, el área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral se mantiene a la espera de recibir la información, y gestionarlos en términos de la normatividad para ese fin. 

Mencionar que el INE estableció los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de presidencia de la República, así como para diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para las elecciones de 2024. En tanto, en el ámbito local también hará lo propio. 

A propósito, los partidos políticos con registro nacional y local, en coaliciones, candidaturas comunes, los candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular por la via independiente deben retirar la propaganda electoral que fijaron durante el periodo de campaña durante el proceso electoral deben retirarla a más tardar el 30 de junio próximo.

En caso de omisión, los partidos políticos que incumplan con esa obligación serán acreedores a una sanción, la multa a retener será del financiamiento público que reciben del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). 

Ello en cumplimiento a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para la entidad, la cual establece que una vez concluyan las campañas electorales, se debe retirar la propaganda electoral, ya sea por los propios institutos políticos, candidatos o personas que eos mismos determinen.