EstadoPORTADA

Espera CAP que lo visto en cabañuelas de enero no se cumpla

  • Destacó que de acuerdo a lo que se observó es que habrá sequía, pocas lluvias y se prevé que se adelante temporada de frío

El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, dio a conocer que espera que el temporal que pronosticaron las cabañuelas en el mes de enero no se cumpla, ya que se observó un clima adverso, de altas temperaturas, pocas lluvias y que los fríos llegarán pronto este año.

En este sentido, dijo que cada año la situación para el campo es muy complicada, y es que el clima es cada vez más impredecible, pues son pocos las siembras que se obtienen año con año, además de que cantidad de semillas es menor, sobre todo maíz y aunque un importante número de personas aún se dedica a este sector, estos han buscado opciones para salir adelante.

Sostuvo que el temporal años atrás llegaba en el mes de marzo en los últimos años llega en junio o julio y es mínima la cantidad de precipitaciones que se obtienen en la entidad y tan es así que varias presas están por secarse y esto ha generado preocupación entre el sector agrícola.

Comentó que algunos trabajadores agrícolas ya están por iniciar la preparación de sus tierras y en seco siembran, aunque las pérdidas son importantes se arriesgan, al norte del estado algunos prefieren sembrar cebada, trigo, papas, frijol logrando, semillas abundantes que posteriormente son puestas en venta.

Sostuvo que, aunque el campesino se guía con las cabañuelas que para algunos es en diciembre, otros las pronostican en enero, sin embargo, ambas no eran alentadoras para el periodo agrícola que ya se avecina.

Finalmente, dijo que están al pendiente y espera que los gobiernos gobierno local y federal otorguen los apoyos en tiempo y forma y no después de que se inició el periodo de siembra.