Estado

Espacios educativos públicos no pueden ser de uso exclusivo de un turno:Homero Meneses



Se debe cambiar la cultura porque el material, equipo, infraestructura física y educativa es pública, el cual se compra independientemente de quien lo gestione con recursos públicos
Isabel Polvo

El secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández, admitió que en escuelas con doble turno matutino y vespertino es muy común que se genere una disputa por no compartir de manera completa las áreas educativas.
Si bien dijo, existe un sentido patrimonialista por parte de algunos directores y directoras, sobre todo se da entre los padres y madres de familia que por hacer una gestión que logró algún beneficio solo se puede usar en el turno matutino.
   
«Tengo que decir que es una cuestión común en las escuelas que tienen doble turno, porque tienen que compartir área y si hay un sentido patrimonialista de algunos compañeros directores y compañeras directoras, lo digo con todo respeto; pero sobre todo padres y madres de familia que siente que fue su gestión la que logró por ejemplo comprar el ventilador y entonces cómo fue su gestión, solo se puede usar en el turno matutino».
 
Lo anterior, luego del conflicto que se ha generado entre La Telesecundaria del turno matutino José María Morelos y Pavón y del turno vespertino Tlahuicole, pues desde el lunes pasado se dio a conocer que el director de la mañana José Luis Velázquez Huerta, incurre en presuntos actos discriminatorios al negar a los estudiantes el laboratorio, biblioteca y otros espacios de uso exclusivo para la comunidad estudiantil de la mañana.
 
En ese sentido, Homero Meneses explicó se debe cambiar esa cultura porque a final se trata de material, equipo, infraestructura física educativa pública, que se compra independientemente de quién lo gestione con recursos públicos, ya sea donados o adquiridos por algún municipio siempre tienen el carácter público, por el simple hecho de llegar justamente al espacio de la escuela pública.
De modo que no puede ser propiedad exclusiva de algún grupo, de un turno o de alguien en particular. Y lo que ocurre en la Telesecundaria de Apizaco, la Sepe-Uset busca diálogo con el director del turno matutino, tan es así que desde que se visibilizó la inconformidad se movilizó el grupo jurídico, jefe de departamento y del área del nivel correspondiente para que «se haga ver que esto es un asunto de todas y todos».
 
Respecto a las acusaciones de agresiones verbales y probables actos discriminatorios contra alumnos con alguna discapacidad, el funcionario estatal refiiró que es un tema que se encuentra en proceso de investigación «lo que si es inaceptable es cualquier tipo de violencia o de discriminación».