Escuelas cuentan con apoyo económico por parte del Gobierno del Estado
Las condiciones de las cuotas escolares es que sean voluntarias, que el recurso sea manejado por el Comité de Padres de Familia: SEPE
Yaneth Ortega Jiménez
El Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, dio a conocer que escuelas de nivel básico cuentan con el apoyo económico por parte del Gobierno del Estado; “pero los recursos nunca son suficientes, pues estamos hablando de escuelas muy grandes, así como una casa se requiere de mantenimiento, así también la escuela”, dijo.
Por lo anterior, expresó que siempre será agradecido el apoyo de los padres de familia, pero siempre bajo algunos principios como: una cuota escolar es voluntaria, este solo puede ser solicitado y administrado por los padres familia, tampoco puede ser condicional para acceder a la institución, además de que debe ser un acuerdo de la cuota.
No dejó de lado, que un tema necesario, es que haya transparencia en la aplicación de los recursos públicos, por ello al inicio del ciclo escolar y al termino del mismo se debe dar a conocer un informe de manera detallada.
Abundó que, las escuelas de más de 150 estudiantes, deben rendir un informe, a través del periódico mural, con el informe mensual, en este se debe publicar, cual es el egreso de esos recursos públicos, “esto tratándose de las cuotas escolares voluntarias”, dijo.
Destacó que, para que se haga una investigación a fondo en caso de algún fraude, debe hacerse dicho procedimiento de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, “pero este tema se toma entre particulares, ya que no se toma como recurso público”, acotó.
Insistió que, los maestros que tengan hijos en las instituciones donde imparten clases, deben abstenerse de participar en los comités de padres de familia, ya que en caso de que haya malversación de recursos, no serían tomados como padres de familia, sino como la participación de un servidor público, en temas de cuotas escolares.
Finalmente, externó que, las cuotas escolares no son obligatorias y en caso de que alguna escuela lo exija, se debe denunciar, ya que la educación no debe ser condicionada.