Nacional

Escasez de protección médica, por robo y desabasto mundial: López-Gatell

Durante la primera fase de la epidemia, los equipos de protección como lentes y cubrebocas de alta eficiencia no se utilizaron de manera óptima, aseguró el subsecretario

El uso excesivo e innecesario de equipo de protección médico en hospitales, el desabasto de estos insumos en el mercado internacional y actos de robo a nivel local provocaron que se registrara una escasez súbita de estos materiales durante las primeras semanas de la epidemia de Covid-19 en el país. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que durante la primera fase de la contingencia sanitaria, los equipos de protección como lentes y cubrebocas de alta eficiencia no se utilizaron de manera óptima. 

“Hubo la expectativa de que todos los trabajadores de salud, independientemente de en que puesto de trabajo estaban, debían utilizarlo y había una carencia porque en general el mercado mundial y nacional estaban muy limitado y eso llevó a una ausencia súbita por un uso inadecuado”, apuntó el funcionario durante la conferencia vespertina diaria sobre el coronavirus. 

A esto, destacó, se agregó un mercado mundialmente saturado, en el que incluso países como Estados Unidos, que son proveedores globales de estos insumos, presentaron escasez. 

La carencia se subsanó con el puente aéreo comercial entre México y China, con el objetivo de abastecer a los hospitales de los equipos de protección médica, indicó López-Gatell. 

Además se tuvieron que hacer intervenciones especiales debido a que se detectó el robo en hospitales para luego ser revendidos en el mercado negro. 

“Esto revela la complejidad para resolver un problema tan importante”, comentó.

Esta tarde también se informó que hasta la fecha, hay 46,013 casos de personal médico que fueron confirmados con Covid-19, de los cuales 683 perdieron la vida por complicaciones relacionadas al virus. 

Por: María Fernanda Navarro / Medio: forbes.com.mx / Julio 01, 2020