EstadoPORTADA

«Es para obras» justifica Jorge Corichi Incremento del 400% en impuestos

  • El alcalde tlaxcalteca dice que las contribuciones de los capitalinos se ocupan para mejorar la infraestructura urbana, pero lo único que ha hecho es remozar fachadas y adoquinar algunas calles en las comunidades

El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, intentó justificar el reclamo que comerciantes de la cabecera municipal le hicieron por haber incrementado el costo de las licencias de funcionamiento, diciendo que el pago de impuestos “es para obras”.

Mostrando la poca experiencia que tiene para gobernar y el nulo conocimiento sobre el destino de los recursos que recibe el ayuntamiento, Corichi Fragoso intentó engañar a los tlaxcaltecas diciendo que el pago de impuestos sirve para adoquinar calles, como la que el pasado viernes entregó en Acuitlapilco.

“Cumplimos con el pueblo, estamos invirtiendo el pago de impuestos donde más se necesita, para eso sirve, por ejemplo, el pago de los refrendos de las licencias de quienes tienen negocios”, dijo en su evento de inauguración.

La calle que entregó el alcalde se rehabilitó con menos de 400 mil pesos, pero para él fue una “gran obra” ejecutada durante los primeros meses de su gestión.

Parece ser que el presidente municipal no sabe que el ayuntamiento que preside aprobó, para este año, un presupuesto que prevé 280 millones 425 mil 355 pesos y en el que destinarán recursos para rubros prioritarios de las 11 comunidades, siete colonias y zona urbana del municipio.

A su vez, el área de comunicación institucional de su gobierno quiso hacerlo lucir más exponiendo a través de un comunicado que “el ayuntamiento de Tlaxcala ha emprendido un maratón de obras, de diversos tamaños, que beneficiarán a todas las comunidades, colonias y zona urbana”.

La realidad es otra, ya que solo basta recorrer algunas calles de la capital para darse cuenta de que, si bien se están realizando trabajos de infraestructura urbana, estos únicamente corresponden a remozamiento de fachadas y, en algunos casos, solo se les aplica pintura.

Además, las acciones se concentran en las principales calles porque basta alejarse unas cuadras del centro de la ciudad para darse cuenta de que la capital luce abandonada, las calles sin mantenimiento, las fachadas desgastadas y las alcantarillas tapadas.

En las comunidades sucede algo similar, basta llegar para darse cuenta de las malas condiciones que imperan; calles sin bachear, drenajes colapsados, falta de alumbrado público, y en general malas condiciones que el alcalde no ha podido atender.