MunicipiosPORTADA

Erradican en Zitlaltepec el transporte irregular de mototaxis

En total son 63 concesiones entregadas en lo que va del año, 47 en Huamantla, 13 Zitlaltepec y 3 en San Pablo del Monte

Isabel Polvo 

Por una movilidad segura, este jueves la titular del Ejecutivo Lorena Cuéllar Cisneros entregó concesiones de taxi erradicando así el servicio irregular de mototaxis en el municipio de Zitlaltepec, el cual representaba un peligro para la población; además de seis concesiones de arrastre y salvamento, al igual que un depósito de vehículos a habitantes de los municipios de Zitlaltepec, Huamantla y San Pablo del Monte.

En lo que va de este 2024 se han entregado 63 concesiones de las cuales 47 pertenecen a Huamantla, 13 a Zitlaltepec y 3 en San Pablo del Monte, las concesiones de taxi son sin itinerario fijo.

La mandataria estatal, destacó que su gobierno busca poner orden en la entidad, por lo que decidió premiar y reconocer el esfuerzo de quienes prestaban un servicio irregular y la mejor forma de hacerlo fue entregarles una concesión oficial que les de tranquilidad de trabajar no sólo durante el gobierno en turno, si no en subsecuentes administraciones estatales. 

La entrega de taxis ofrecerá una mayor seguridad y servicio a los universitarios de Zitlaltepec y en general a los usuarios, empezarán a operar con una tarifa de 8 pesos el traslado de las personas; las concesiones fueron posibles a través de la emisión de una declaratoria de necesidad de los servicios. 

De manera simbólica, María Teresa que es voluntaria Samuel fuentes Ortega, María Teresa Trinidad Flores recibieron la concesión de parte de la gobernadora, así como Dulce María Jiménez, Delfino Hernández Quijano, quien recibió una concesión de arrastre para el municipio de Zacatelco, reconoció las facilidades para acceder a este beneficio; y José Felipe Aguilar accedió a una concesión de depósito. 

En su mensaje, Cuéllar Cisneros enfatizó que el mototaxi era inseguro para los usuarios, y lo que busca el gobierno estatal es que haya paz, seguridad y mejorar las condiciones

Al respecto, Marco Tulio Munive Temoltzin, externó que actualmente se ha mejorado la movilidad en Zitlaltepec, San Pablo del Monte y Huamantla, en esas zonas favorecerá el crecimiento económico, el turismo y el acceso a otros derechos al contar con un transporte digno para llegar a hospitales y centros educativos.

Destacó que en un 90 por ciento de los automóviles a entregar como parte de la concesión son modelo 2024 y 2025, para que los habitantes del estado cuenten con un mejor servicio de calidad y sobre todo de seguridad. 

Añadió que el otorgamiento de una concesión representa una forma de autoempleo, que coadyuvará a la economía familiar y asegurará un patrimonio para las futuras generaciones

Munive Temoltzin, indicó que en el municipio de Zitlaltepec no contaba con ningún taxi, lo que evidencia que por aproximadamente 25 años el sector del transporte de pasajeros “dejó de atenderse” lo que llevó a implementar medios de transporte fuera de la normatividad como el mototaxi. 

Las concesiones entregadas dan respuesta a la estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042 emitida por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; la movilidad es un elemento clave para el desarrollo del país y de toda su población. 

“Por instrucciones de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros desde mi nombramiento como secretario de Movilidad, tengo la encomienda no sólo de garantizar este derecho a la movilidad en Tlaxcala sino de mejorar y atender las necesidades del sector del transporte tanto de quien utiliza sus servicios como de quien los presta”.

Finalmente, Gudelia Palma Corona presidenta municipal de Zitlaltepec, destacó hace mucho la comuna no contaba con un servicio de taxis, lo que limitaba la movilidad de los ciudadanos, pero con la reciente concesión que se otorga es en pro de la mejora de la movilidad y el acceso a servicios a otras poblaciones. 

“Esta iniciativa no solo facilita el transporte, sino que también impulsa la economía local, al crear nuevas fuentes de empleo para nuestros habitantes, permitiendo opciones de desplazamiento seguro y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.