Era taller clandestino de pirotecnia, casa que explotó en Chiautempan
- Vecinos aseguraron que los dueños se dedicaban a trabajar con pólvora pese a los riesgos que había, algunos materiales eran de procedencia ilícita
La vivienda que explotó la noche del domingo en la colonia Reforma del municipio de Chiautempan era un taller donde se elaboraban artefactos con pólvora de manera clandestina; los vecinos lo tenían de conocimiento, pero nadie se había animado a denunciar.
Aseguraron que las personas que ahí habitaban se dedicaban a trabajar con pólvora posiblemente sin los permisos y las medidas de precaución que se requieren, pese al peligro que esto representaba para todos, incluso, dijeron que posiblemente los materiales utilizados eran conseguidos ilegalmente.
Aunque prefirieron omitir más datos, denunciaron que todos los días en la zona podía detectarse un olor a azufre, posiblemente causado por la elaboración o manipulación del explosivo, y era en la parte trasera de la vivienda donde se podía percibir con mayor intensidad.
“Afortunadamente no pasó a mayores, porque cerca de esa casa viven niños, está cerca de los límites con Santa Cruz Guadalupe y por el día en la calle donde fue la explosión pasan estudiantes, lo bueno que la desgracia fue en la noche, pero pudo haber sido a cualquier hora y tener más víctimas”, dijo Rocío, vecina del lugar.
“Eran como las 7:10 de la noche, como fue domingo casi no había gente en la calle, pero de pronto se escuchó el estruendo, los vidrios se cimbraron y se elevó una llama más alta que una casa de dos pisos, de inmediato comenzó a oler a pólvora, por eso supimos que quizás había sido ahí.
La gente comenzó a llegar y a correr pidiendo ayuda, había un señor lastimado y lo sacaron hasta la calle, tenía la cara y las manos quemadas, una joven también gritaba, estuvo feo, se cayó casi toda la casa y entre los vecinos comenzaron a entrar para buscar si había más heridos, luego llegó la policía y las ambulancias y ya no dejaron pasar a nadie”, relató la mujer.
El estruendo, dijo, se escuchó a cientos de metros a la redonda y alertó no sólo a los habitantes de la colonia, sino a quienes viven en Santa Cruz Guadalupe e Ixcotla, algunos llegaron para tratar de ayudar, otros solo como observadores y curiosos.
Medios de comunicación atribuyeron el suceso a una posible acumulación de gas dentro de la casa, pero las autoridades de protección civil estatal confirmaron, a través de un comunicado, que en el lugar fue encontrada una bolsa con polvo negro similar a pólvora, lo que fue confirmado por los vecinos al decir que sí era un taller o una bodega de explosivos posiblemente clandestina.