Envenenan perros, ahora en Calpulalpan
OCPA llamó a la Fiscalía a investigar y que haya detenidos; «es un delito que se debe perseguir de oficio», para que la ley de bienestar animal funcione los casos deben tratarse con seriedad
Cinco perros fueron envenenados, cuatro de estos perdieron la vida en plena vía pública de la colonia Alfonso Espejel, en Calpulalpan.
Presuntamente los animales habrían ingerido alimentos contaminados con alguna sustancia mortal que alguien les dejó en la calle; personas que se dieron cuenta de lo que ocurría alcanzaron a llevar a uno al veterinario, donde se confirmó que este y los demás habían sido víctimas de alguien mal intencionado.
Los hechos causaron indignación entre los vecinos que reclamaron que aún con una Ley de Bienestar Animal vigente, en Tlaxcala se siguen registrando casos de maltrato y privación de la vida a mascotas y ejemplares sin hogar sin que haya detenidos.
El domingo por la mañana, habitantes de Espejel llamaron a medios de comunicación locales para hacerles de conocimiento que había cinco perros agonizando y requerían de apoyo para que la noticia fuera difundida, para que las autoridades municipales y estatales hicieran lo conducente.
Los denunciantes expusieron que no era la primera vez que esto ocurría, pues la semana pasada sucedió algo similar y nadie había hecho nada.
La información llegó hasta el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), quien a través de su representante se puso en contacto con reporteros y vecinos de Calpulalpan para guiarlos en el proceso de denuncia y lograr que esta práctica se sancione y, además, se encuentre a un responsable.
De inmediato, el OCPA fijó un posicionamiento en el que solicitó a los ciudadanos que atestiguaron la situación de los perros levantar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), para que el delito se persiga de oficio y no quede solo como una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET).
“Exhortamos a los ciudadanos que dieron a conocer el hecho, a que presenten una denuncia en la agencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), que se encuentra en el municipio o que se comuniquen al teléfono 246 46 50 500, de dicha dependencia.
Si bien es cierto que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), ha mostrado disposición para la atención primaria de este tipo de denuncias, hacemos un llamado público a la FGJ a que asuma su responsabilidad de atender directamente y de inmediato el condenable acto, con la finalidad de preservar las evidencias. Recordándole a la Fiscalía que, conforme al artículo 439 del Código Penal del estado, este es un delito que se persigue de oficio”.
A su vez, el OCPA solicitó que lo sucedido en Calpulalpan y otros municipios donde ha habido casos similares no quede solo en una carpeta de investigación; “es necesario que en Tlaxcala ya haya la puesta a disposición de presuntos infractores y la vinculación a proceso”.