EstadoPORTADA

Entregan activistas agenda para la despenalización del aborto al Congreso

  • Que Tlaxcala no sea una de las últimas entidades en legislar el tema, pidieron a Lorena Ruíz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

En el marco del Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, activistas defensoras de los derechos de las mujeres, entregaron una agenda a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, de la 64 legislatura local, Lorena Ruiz, enfocada a legalizar el aborto en el estado, como recientemente lo mandató la Suprema Corte de Justicia del Nación para todo el país, resaltó la directora local de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, Rosario Texis Zúñiga.

“Que se reconozca el derecho a las mujeres a decidir a abortar, tal y como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sea reconocido, en ese sentido entregamos la agenda, primero que reconozca la problemática, el aborto sigue siendo un problema de salud pública, pero también de justicia”.

La activista precisó que más dos mil 500 mujeres al año se practican un aborto. Con base en datos de la Secretaría de Salud en el estado, tan sólo en 2020, la organización que representan acompañó a 985 mujeres en este proceso.

“Queremos que se despenalice el aborto hasta las 12 semanas de gestación como lo han hecho cuatro estados del país; que continúen con esta progresividad de las mujeres, que haya el presupuesto e insumos necesarios para que se atienda el tema de aborto en Tlaxcala y se atiendan todas las causales”.

Agregó que los abortos de mujeres son por decisión propia, espontáneos y por causales de violencia contra las mujeres; pero se requiere que se reforme el tema de salud, enfocado a la malformación por genética grave, responsabilidad que recae en el legislativo.

“Son varios elementos importantes, primero evitar la criminalización, segundo despenalizar el aborto como lo ha pedido los marcos nacionales e internacionales hasta las 12 semanas de gestación, que se ha visto que hasta ahí es la viabilidad. Y por otro lado evitar la actitud de conciencia en el sector salud que atiende el aborto”.

Confía en que Tlaxcala no sea de los últimos estados en armonizar la legislación en la materia, y que se haga una transformación; y qué mejor que sea una mujer la que la busque desde el Congreso local.

Las activistas realizaron otros eventos conmemorativos a este día en las escalinatas y en la explanada de Palacio de Gobierno en la ciudad de Tlaxcala, en sentido de pedir la legalización del aborto.