Estado

Entrega SEDIF 600 cobijas a comunidades vulnerables

Hay prioridad de atención a las personas ubicadas en zonas de muy alta marginación 

Isabel Polvo 

Por la época invernal el Sistema Estatal DIF ha entregado 600 cobijas a familias de comunidades más vulnerables de los municipios de Yauhquemehcan, Huamantla, Teolocholco y Atlzayanca entre otras, un trabajo que continúa  externó la directora general, Flor López Hinojosa. 

Este beneficio se otorga a las personas que lo requieren, previamente existe una coordinación con los 60 municipios, y a través de los programas que ofrece el Sistema Estatal DIF se focalizan los apoyos a la población que más lo requieren y las zonas prioritarias que deben atender. 

«Actualmente hicimos una jornada de entrega de cobijas a las poblaciones más vulnerables, en algunas comunidades de Yauhquemehcan, Huamantla, Teolocholco y Atlzayanca entre otra; entregamos ya 600 cobijas».

En entrevista, explicó que las familias que requieren algún apoyo pueden acudir directamente a los DIF de cada uno de los municipios, evitando así realizar gastos de traslado. 

«Normalmente lo que les queda más cerca son sus sistemas municipales DIF, no nos gusta que a veces vengan hasta el estado y tengan que gastar, porque volvemos a lo mismo vamos a la población con mayor marginacion, muchos de ellos transportarse hasta el centro es complicado, por eso trabajamos muy coordinados con los sistemas municipales DIF», comentó. 

No obstante, hay quienes se acercan a las presidencias de comunidad, responsables de hacer de conocimiento a los DIF municipales para que junto con el SEDIF atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables en la entidad. 

Recordó que cada año, durante la temporada invernal el Sistema Estatal DIF trabaja conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quienes se encargan de habilitar los refugios en los municipios; y el SEDIF junto con los DIF municipales trabajan para enviar colchonetas o cobijas, una acción que se realiza cada año.

La coordinación de SEDIF, con los municipios se mantendrá, en dado caso de alguna alerta para lo que se requiera trabajen en equipo para dar respuesta a las necesidades de la gente que más lo necesita.

Las personas que requieran de estos beneficios son «las que se encuentran en comunidades de muy alta marginación, personas que necesitan atención de salud, adultos mayores o niños de primera infancia; porque al final siempre  tenemos que proteger a las mamás como a los pequeños.