EstadoPORTADA

Entrega gobernadora nuevos nombramientos y homologación de plazas laborales del Cecyte-emsad 

Disminuyó el abandono y deserción escolar de un 12 a un 5 por ciento y se titularon este año a 3 mil 884 jóvenes como profesionales técnicos 

Isabel Polvo 

En reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación de docentes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó nuevos nombramientos y la homologación de plazas laborales a docentes del subsistema Cecyte-Emsad. 

En su mensaje hizo un recuento de algunos resultados que ha dado su administración en materia educativa, como es la creación de cinco nuevas universidades, 20 nuevos bachilleratos, siete nuevas escuelas y la rehabilitación de la infraestructura educativa pues después de la pandemia del Covid 19, había escuelas totalmente abandonadas.

Desde el plantel 06 de Tepeyanco del Cecyte, la mandataria estatal entregó nombramientos de plazas docentes a Edith Jiménez Ocotecatl del plantel 14 de San Isidro Buensuceso del municipio de San Pablo del Monte; María Inés Campech López, docente del Cecyte 1; Jazmín Vázquez Zecua, del plantel 24 de Cuahuixmatlac en Chiautempan; Susana Elizabeth Reyes Díaz, del Cecyte 19 de Totolac y Beatriz Rugerio Polvo.

Asimismo, entregó nombramientos a docentes del Emsad, entre ellos Elizabeth Pintor Muñoz, Jorge Flores Cano e Icela López. 

“Quiero decirles que para mí ha sido un gusto poder invertir en este recurso, yo soy maestra de niños sordos, de niños ciegos, he sido maestra de un aula, directora de escuela y sé lo importante que es que, el maestro se siente estimulado, que vaya teniendo más horas o que se mejore su nivel y que de esa manera también el maestro pueda llevar a casa lo necesario. Créanme que ha sido un gran esfuerzo para mi gobierno tener que designar estos recursos, yo espero que ustedes lo reciban con ese gran esfuerzo que hicimos y la única manera de contribuir es con su trabajo”. 

En su oportunidad, el director general del Cecyte, Norberto Cervantes Contreras resaltó que este subsistema educativo es el más grande del estado, la matrícula creció un 15 por ciento más respecto al 2022, actualmente la matrícula es de 18 mil 546 estudiantes en los 32 planteles del Cecyte y 28 del Emsad “que llenan de vida y sueños nuestras aulas, talleres y laboratorios”, como resultado de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana, implementadas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública. 

En el ciclo escolar pasado de los años 2022, 2023 y 2024 se alcanzó una eficiencia terminal del 76 por ciento, comparado con el ciclo anterior que fue de 69 por ciento, mientras que las cifras de reprobación descendieron de un 17 a un 9 por ciento, asimismo, disminuyó el abandono y deserción escolar de un 12 a un 5 por ciento y se titularon este año a 3 mil 884 jóvenes como profesionales técnicos.

Resaltó como parte de su estrategia se reforzó las acciones del Sistema de Educación Dual, como una opción educativa de formación práctica en las empresas y teórica en el aula, pasando de 6 estudiantes en el 2022 a más de 130 estudiantes incorporados al sector privado durante el 2023-2024, además de ser el primer subsistema a nivel nacional en incorporar a 6 estudiantes de EMSaD en esta modalidad. 

Asimismo, resaltó que el Cecyte ha ratificado y firmado más de 100 convenios con el sector público, privado, y educativo, lo que ha generado beneficios a los estudiantes, como el ingreso de mil jóvenes a universidades, a través de pases directos en comparación con 300 de años anteriores. 

Por último, detalló que 39 planteles ya cuentan con internet de fibra óptica de 100 megas de velocidad, y con apoyo del gobierno estatal se logró cubrir el 80 por ciento de pagos, finiquitos jubilaciones y defunciones por un monto superior a los 7 millones de pesos en estos tres años, además de equipamiento, compra de material, equipo informático, herramientas para los planteles entre otros por un monto de 15 millones de pesos. 

Con antelación, Zenón Ramos Castillo, secretario general del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), reconoció la administración sutil y tenaz de la gobernadora para apoyar este programa, “Tlaxcala si nos apoyó, Tlaxcala aportó lo que le correspondía y hoy tenemos esta realidad que cambia la vida laboral de los docentes”, concluyó.