Entrega Congreso Local presea al arte al pintor Miguel Ángel Hernández
- Por haber participado en tercer concurso de pintura “Trazos de mi Tierra Tlaxcala 2024”, con su obra denominada «Ofrenda de Ceremonia»
Isabel Polvo
El Congreso del Estado reconoció al pintor Miguel Ángel Hernández García, por su obra denominada “Ofrenda de Ceremonia”, por lo que fue acreedor a la presea al arte “Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” 2024.
Derivado del tercer concurso denominado “Trazos de mi Tierra Tlaxcala 2024” en la que participó Miguel Ángel Hernández, y después de que los expertos en cultura y el jurado calificador conformado por Rodolfo Juárez Álvarez, Héctor Andrés Valencia Huesca y Javier Palacio Manjarrez, determinaron los criterios de evaluación de cada una de las obras participantes, de conformidad a las bases de la convocatoria.
Ello, con el objetivo de reconocer la actividad y trayectoria de las personas dedicadas al arte semejante a la obra del reconocido muralista tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin.
La lectura de dictamen dado a conocer por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz, durante la sesión extraordinaria pública y solemne, dio a conocer que la presea promueve y fomenta activamente la pluriculturalidad en el estado de Tlaxcala, con ello, se promueve el conocimiento de valores morales, culturales y científicos en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.
Agregó que, de acuerdo al procedimiento establecido, los integrantes de la Comisión organizadora, en coordinación con el jurado calificador, realizaron la evaluación de las obras participantes, y de acuerdo con el resultado determinaron la obra ganadora titulada “Ofrenda de Ceremonia”, por su autor Miguel Ángel Hernández García.
Este reconocimiento se da en cumplimiento al decreto número 83 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 28 de enero de 2022, por el que se instruye la entrega de dicha presea.
Recordar que Desiderio Hernández Xochitiotzin fue una figura relevante del muralismo mexicano, de origen tlaxcalteca, quien interpretó la historia de su pueblo, plasmando en las paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
Asimismo, “fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador”. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras, logrando el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia.