Municipios

Entre polémica inauguran nuevo panteón de Zacatelco 

Vecinos se inconformaron con el cabildo por adjudicarse gestiones, además de que solo se tomaron la foto en una fachada, pues el predio aún no tiene servicios

Miguel Ángel Lara

Entre polémica e inconformidades, integrantes del ayuntamiento de Zacatelco inauguraron el predio que servirá para el nuevo panteón, y aunque los regidores quisieron llevarse los créditos por lograr la gestión, al final tuvieron que reconocer a quienes desde hace 5 años habían trabajado para lograrlo.

Un grupo de pobladores se inconformó porque desde 2019 se han dedicado a hacer los trámites para que Zacatelco tenga un nuevo camposanto, incluso tuvieron que hacer todo lo referente al uso de suelo y entregaron el terreno al ayuntamiento pasado, pero aún faltaban trámites legales.

Los regidores de la actual administración pudieron destrabar el conflicto y pretendían, con bombo y platillo, quedarse con todo el logro, sin embargo, el día de la inauguración el grupo de personas que originalmente trabajó para el cementerio se presentó y expuso la realidad.

Sandra Gutiérrez, la síndico municipal, tuvo que decir en su discurso que todo había sido posible por los vecinos que gestionaron el terreno y ayudaron para que ahora Zacatelco tenga un nuevo panteón, eso tranquilizó un poco a los inconformes, pero después del acto protocolario más personas se dijeron molestas.

Y es que, entre las quejas se pudo escuchar que el terreno aún no está acondicionado para que se utilice, es decir, no tiene más que un pasillo con adoquín, no tiene agua potable ni ningún otro servicio, por lo que criticaron al cabildo de tomarse la fotografía en una fachada.

Señalaron que la intención de los integrantes del ayuntamiento fue, más bien, para salir del apuro a pocos días de terminar su administración y, ante la falta de acciones a favor de la demarcación, cualquier cosa es buena para justificar que trabajaron.

Sin embargo, el próximo gobierno tendrá la oportunidad de adecuar el espacio y cumplir la función de desahogar al anterior cementerio que ya no cuenta con espacio.