Estado

Entre el 60 y 80 % es la rotación de jóvenes en empresas; abandonan su trabajo por la prohibición de celular: FROC

Firman convenio con el Centro de Integración Juvenil a fin de implementar una Jornada Nacional Preventiva del Uso de las Redes Sociales y su Repercusión en la Salud Mental

Isabel Polvo 

Los jóvenes obreros en empresas adheridas a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Tlaxcala dejan sus puestos laborales por no poder hacer uso de sus dispositivos celulares durante el horario laboral, reveló Eduardo Vázquez Martínez, secretario general de la organización.

El exceso de dispositivos móviles ha provocado que algunas empresas prohíban el uso de celulares, situación que deriva en la rotación de trabajadores jóvenes en empresas agremiadas a la FROC la cual fluctúa entre 60 y 80 por ciento, lo que repercute en la economía de las empresas que invierten tras la contratación en capacitación, tiempo de práctica, horas-hombre en la producción que se pierden, uniformes, zapatos de seguridad.

«A la larga, ésa es una merma que tiene la empresa en perjuicio de los que sí son estables; entonces por eso también desde ese punto de vista nos interesa atender esta rotación tan alta de personas por ese efecto», especificó.

Vázquez Martínez explicó que este fenómeno de renuncias por parte de los jóvenes, incluso han observado cierta negativa para aceptar un trabajo, pues una vez que conocen que no podrán usar su celular; ese panorama complica alcanzar las plantillas laborales. 

«Para completar 150 trabajadores en una empresa que es de la industria manufacturera me tardé casi dos años porque llegaban 30 (jóvenes) y se me iban 25; llegaban otros 20 y se me iban 18 porque los jóvenes querían tener el uso del celular», especificó.

Esa situación, afecta de manera grave a las empresas que invierten a partir de la contratación en la capacitación de los jóvenes obreros, puesto que representa horas de producción pérdidas, ya que en el primer mes la gente debe estar capacitada y practicar, pero una vez hecho lo anterior, renuncian. 

En conferencia de prensa explicó que desde la capacitación hasta la entrega de zapatos de seguridad entre otros a “la larga”, genera una merma en perjuicio de los trabajadores que si son estables. 

Vázquez Martínez, comentó que desde la FROC le interesa atender la rotación de jóvenes puesto que al final tienen “muy poquita gente para trabajar”.

Agregó que recientemente firmaron un convenio con el Centro de Integración Juvenil a fin de implementar una Jornada Nacional Preventiva del Uso de las Redes Sociales y su Repercusión en la Salud Mental, inicialmente han acercado con conferencias a 33 agremiados en la empresa Eagle y 150 en la empresa FEW para abordar los riesgos en caso de no hacer buen uso de los dispositivos móviles.

Esta jornada de sensibilización también busca explicar los riesgos para todos los integrantes de la familia; esencialmente busca prevenir accidentes en los centros de trabajo. 

«Por fortuna no son accidentes graves, pero qué necesidad hay de que al costar el teléfono te machuques o cuando están cosiendo, se den una o dos puntadas en el dedo por estar viendo el teléfono; o hay gente que esté caminando dentro de la empresa, va viendo el teléfono, entonces ha habido necesidad de reglamentar y en algunas empresas prohibir el uso del teléfono celular en el horario de trabajo».

Agregó que cerca del 40 por ciento de los más de ocho mil agremiados a los sindicatos que integran la FROC son personas con una edad superior a los 35 años, quienes crecieron con un manejo diferente de la tecnología, “actualmente mucha gente de edad adulta le tiene miedo a la tecnología o no la saben usar”, pero en otros casos las empresas han prohibido el uso de celulares justamente para prevenir accidentes.