Entre 2023 y 2024, la SSC ha dado de baja a 28 elementos por actos de corrupción
Actualmente hay 12 en trámite y seis elementos suspendidos
Isabel Polvo
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, afirmó que «no se tolera ningún acto de corrupción o deshonestidad», por actitudes de este tipo de enero a la fecha de este 2024 se dieron de baja a siete elementos, cuatro suspensiones, y 12 más se encuentran en trámite.
Recordó que a partir de su llegada a la SSC, en agosto de 2023, habia investigaciones en curso respecto a la actuación de elementos de la corporación para determinar las responsabilidades de algunos de ellos, quienes incurrieron en algunas faltas, derivado de ello fueron removidos 21 elementos y dos suspensiones.
Sobre los 12 asuntos en trámite indicó que dará conocer los resultados finales posteriormente.
El funcionario estatal recalcó que es importante que se sepa que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana «no se tolera absolutamente ningún acto deshonesto de corrupción», por quiénes integran la corporación estatal.
Lo anterior, tras responder cuestionamientos de un reportero respecto al caso de la delegación de Tlaxco que se involucró en un accidente, mismo que ya se encuentra en proceso de investigación por la
jefatura de Asuntos Internos de la SSC.
«Se están investigando, efectivamente, los hechos con toda la información que haya; ustedes deben saber que nosotros también contamos con tecnología”, aunado a las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Cómputo, Comando, Coordinación, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), a efecto de verificar y sacar conclusiones, indicó.
Alberto Martin Perea, explicó que en caso de detectar alguna culpabilidad el caso se turna al Consejo de Honor y Justicia y de manera inmediata procede a la remoción sin importar el cargo de la persona.
Agregó que la SSC realiza rotaciones, proceso importante para la dependencia «a veces a los elementos hay que cambiarles el aire, hablando coloquialmente, de área de responsabilidad, para que ellos hagan mejor su trabajo o definitivamente dejarlos momentáneamente fuera de sus tareas», para después iniciar las investigaciones correspondientes, apuntó Perea Marrufo.