ENTRA EN VIGOR PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIO PARA 2023
- Debido a que es de carácter obligatorio para los vehículos automotores que circulen en el territorio estatal, se establecerán operativos a cargo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado.
- Por limitantes de infraestructura, personal y de recursos, la operación del Sistema de Verificación Vehicular Estatal “será coadyuvada por el proveedor autorizado designado a través de la licitación correspondiente por conducto de la Oficialía Mayor de Gobierno”.
Por José Luis Ramírez Romero
Este miércoles entró en vigor el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para 2023.
A prácticamente tres meses de concluir el presente año, el gobierno estatal publicó el 26 de septiembre el documento expedido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) el pasado 01 de junio.
Este Programa, establece, además del marco normativo que rige la prestación del servicio de verificación vehicular, el calendario y plazos a los que se sujetará la verificación vehicular durante el ejercicio 2023, así como las tarifas para la prestación del servicio, y las constancias de verificación que se pueden obtener, incluyendo las constancias de verificación Tipo Cero “0”, Tipo Uno “1”, Tipo Dos “2”, de Rechazo Técnico, Tipo EXENTO “EX” y Tipo Doble Cero “00”.
Junto con ello, señala las obligaciones de los propietarios o poseedores de vehículos que solicitan el servicio de verificación, de las Unidades de Inspección de Emisiones Contaminantes Vehiculares (UIECV), y de los proveedores de equipos de verificación vehicular, así como las sanciones a las que pueden ser acreedores, y lo relativo a la verificación voluntaria, la verificación extemporánea y la exención de multas.
El Programa es de carácter obligatorio para los vehículos automotores que circulen en el territorio estatal por lo que se establecerán operativos a cargo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET).
Únicamente quedarán exentos de la verificación vehicular los autos antiguos, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera, motocicletas, vehículos con peso bruto vehicular igual o menor de 400 kilogramos, y los vehículos eléctricos e híbridos.
Según el Programa, la SMAE está obligada a cumplir con lo determinado en la NOM-167-SEMARNAT-2017 -que establece los límites permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores- a través del Sistema de Verificación Vehicular Estatal (SEVE), que, a través de diagnósticos técnicos que racionalicen el consumo de combustible, pretende evitar su consumo innecesario, a fin de limitar la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera.
Y aunque esta plataforma debe ser implementada para su operación y administración por la dependencia, “debido a las limitantes de infraestructura, personal y de recursos, será coadyuvada por el proveedor autorizado designado a través de la licitación correspondiente por conducto de la Oficialía Mayor de Gobierno”.
De acuerdo a la SMAE, el Programa obligatorio “Hoy No Circula”, publicado por la Ciudad de México y el Estado de México, no se aplica en el Estado de Tlaxcala. No obstante, los vehículos con matrícula tlaxcalteca deberán verificar de manera local para ser reconocidos y circular sin restricción de horario en dichas entidades, debiendo respetar los días de restricción.