Estado

Enfrentan pendientes trabajadores a 138 años de lucha laboral: CROC 

Solicitan salarios justos trabajadores, lo que perciben no cubren las necesidades de trabajadores: CROC

Trabajo decente y por un desarrollo sostenible demanda USD, durante el Día Internacional del Trabajador este 1 de mayo

Isabel Polvo

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi, observó que la base trabajadora todavía enfrenta pendientes y desafíos a 138 años de lucha por defender sus derechos laborales, durante ese lapso han obtenido diversos beneficios, pero los salarios que perciben aún son insuficientes, admitió en el marco del Día Internacional del Trabajador este 1 de mayo. 

En su mensaje, solicitó a la base trabajadora a redoblar esfuerzos, pero también trabajar para alcanzar más logros. “A esta distancia de 138 años tenemos que ser solidarios con los trabajadores porque solamente de esa forma podemos tener un sindicalismo humano, hermano de los trabajadores que sí está comprometido a cuidar y garantizar el respeto de los derechos de todos los que representamos”.

Destacó que agremiados a la CROC todavía reciben salarios bajos que no cubren sus necesidades básicas para vivienda, educación y vestimenta, aunque reconoció que hay avance y un crecimiento económico que ha alcanzado el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Durante esta celebración con sede en un conocido hotel de Tlaxcala capital, asistieron los candidatos a diputados federales por los distritos uno y dos, Alejandro Aguilar López y Raymundo Vázquez Conchas, respectivamente.

En tanto, en la ciudad de Apizaco en el parque Cuauhtémoc se llevó a cabo otra celebración, por parte del Sindicato Diálogo y Unidad (USD), adherido a la CROC, desde ahí se pidió mejorar los salarios, prestaciones, defender las cuentas de ahorro, evitar que usen los recursos de los trabajadores para que el Infonavit construya viviendas para posteriormente rentarlas. 

Evelyn Paulina Vázquez Dávila, secretaria general del USD, señaló que, a 138 años de lucha del movimiento, el Día Internacional del Trabajador tiene especial relevancia para continuar la lucha y lograr mejores condiciones laborales; pues es necesario que se elimine el tope de los 90 días impuestos al reparto de utilidades, puesto que de acuerdo a la revisión de las carátulas únicamente se está entregando un 25 por ciento, de lo que se entregó el año pasado “algo no está funcionando bien en la economía”.

 “Este primero de mayo nos reunimos para analizar, proponer, demandar y exigir que nuestros derechos se respeten y nuestras condiciones laborales sean mejoradas en los centros de trabajo”.

En ese contexto, refirió que desde la USD vigilan a las empresas que representan para que las y los trabajadores cuenten con trabajo digno, al tener seguridad social, pero además exigió que haya abasto de medicamentos necesarios.

De paso, informó que han solicitado como lo marca la ley, las carátulas del ejercicio fiscal del año anterior inmediato para saber si hay una utilidad mediante comisiones selectas para las y los trabajadores, proceso que continuará en desahogo en lo que resta del mes de mayo; mientras que en las empresas donde no haya utilidad se pedirá compensación para las y los trabajadores que tengan ese derecho, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martínez, acompañado de la representación del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, demandó trabajo decente y desarrollo sostenible durante la convocatoria de unidad que se llevó a cabo en la ciudad rielera. 

Desde ahí, pidió que la jornada laboral sea de 40 horas con salario de 56 horas, que el aguinaldo sea de 30 días; asimismo adoptó las propuestas de la agenda 2030 relativas a los objetivos de desarrollo sostenible para acabar con la pobreza extrema, para declarar hambre cero en el país.

Asu vez, llamó a los agremiados a permanecer atentos para defender y manifestarse en contra de que quieran disponer de las cuentas activas del fondo de retiro “no hay que quedarse callados como sucedió con la reforma que autoriza tomar las afores inactivas para el Fondo de Pensiones del Bienestar. No hay que permitir que quieran disponer de las cuentas activas del fondo de retiro”. 

Otro de los temas de interés es la prevención en la salud, de impulsar una política de cuidado del agua en este país, en el caso de Tlaxcala dijo aún no hay desabasto, pero se debe evitar un escenario de esa naturaleza, por lo que hoy más que nunca se deben sumar a las actividades de reforestación.