Enfrenta alcalde de Papalotla nueva manifestación
- Los pobladores quieren el cierre definitivo de una empresa de alimentos, despide mal olor y utiliza el agua de debería ser destinada a las comunidades, argumentaron
Una nueva manifestación, la primera de este 2021, se concentró ayer frente a la presidencia municipal de Papalotla, como las veces anteriores, los pobladores de aquella demarcación solicitaron que el presidente municipal, Jesús Herrera Xicohténcatl, los atendiera para dar solución a sus demandas.
Habitantes de distintos barrios exigieron que las autoridades municipales clausuren, de manera definitiva, una empresa de alimentos que opera en la región y que, a decir de ellos, genera contaminación en la zona, pero además se beneficia del agua que debería estar destinada para satisfacer los puntos en donde hace falta.
Con pancartas en mano, varias decenas de vecinos se quejaron por la contaminación que, sumada al mal olor, la empresa de alimentos instalada desde hace casi dos años ha traído, y es que señalaron, también contamina un riachuelo que llega al río Atoyac.
Además, exigieron que el desabasto de agua potable en algunos barrios se regularice, reviviendo el conflicto que el alcalde enfrenta desde el inicio de su gobierno, hace más de cuatro años, y que no ha podido solucionar.
Luego de su manifestación, los quejosos lograron agendar una fecha para ser atendidos y exponer la problemática frente al alcalde, el secretario del ayuntamiento, Felipe Muñoz, fue quien a nombre del presidente municipal dio la cara a los inconformes.
La cita es para hoy, sin embargo, no descartaron que si no son atendidos o los problemas no son resueltos de manera definitiva podrían tomar otras acciones, recordando que el pueblo de Papalotla ha bloqueado la carretera federal por varias horas al no tener respuestas de parte de las autoridades.
Dijeron estar dispuestos a continuar sus movilizaciones, pues a unos pocos meses de que el alcalde concluya su periodo de gobierno, los colonos exigirán el cumplimiento de compromisos y mejoras.
El ayuntamiento de Papalotla aseguró que darán seguimiento al problema de la contaminación, solicitando, a través de un documento entregado a los manifestantes, que formen una comisión para ser atendidos al mediodía para proponer una solución.
“Su demanda tiene que ver con la presunta contaminación ambiental por parte de la empresa Procesos Biointegrales de México, también con un supuesto desabasto de agua potable y problemas con las aguas residuales”, y van a ser atendidos, dijeron las autoridades.