Enfermedades respiratorias incrementan de 7 a 11%; se espera un repunte de hasta el 20% por regreso escolar
El titular de la Sesa recomendó a los paterfamilias adopten el uso de cubrebocas, pero además en caso de síntomas evitar llevar a los menores de edad a la escuela para no caer en un tema de contagio masivo
Isabel Polvo
Tras el regreso a clases en Tlaxcala, las enfermedades respiratorias podrían aumentar hasta en un 19 o 20 por ciento, por lo que se recomendó a los paterfamilias a adoptar el uso de cubrebocas para cuidar a los menores de edad y en caso de presentar síntomas no acudan a las aulas para evitar se propague el virus, informó el Secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.
El funcionario estatal comentó que el comportamiento de las enfermedades respiratorias en Tlaxcala ha ido en aumento pasando de un 7 a un 11 por ciento y en la última semana el número 52 aumentó a 19 por ciento, por lo que se espera un repunte con el regreso a clases.
Explicó que hay dos sistemas de vigilancia epidemiológica, son los hospitales dados de alta para atención de pacientes Covid-19 y actualmente se usan para vigilancia de estos virus que han tenido mayor presencia durante la temporada invernal.
“Entonces es normal, ahorita es un 11 por ciento y esperemos llegar más o menos entre el 19 y 20 por ciento, con el regreso de las niñas y niños a la escuela”. Zamudio Meneses, insistió en que el uso de cubrebocas es importante para disminuir la transmisión de enfermedades respiratorias.
Para atender el tema recientemente los titulares del sector salud y educativo sostuvieron una reunión para atender el problema de salud, especialmente se abordaron dos temas importantes que básicamente es la alimentación en las escuelas que empieza con la capacitación a los operadores y usuarios de cafeterías y otra es para tratar los temas respiratorios.
Para ello, existe un trabajo conjunto con el sector educativo, el Sistema Estatal DIF, La Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud para atender enfermedades respiratorias.
Zamudio Meneses, recomendó a los padres y madres de familia que en caso de que el menor de edad presente síntomas respiratorios eviten llevarlo a clases, porque va a contagiar a un grupo de 30 personas, “entonces si se saben enfermos, lo mejor es tomar reposo, hacer la pruebas y estar tres días en casa”, externó.
Sobre el aumento del 19 y hasta 20 por ciento que se espera aumenten las enfermedades respiratorias, se consideran tanto bacterianas como virales.