Encuentran toma clandestina de Pemex en Nativitas
Una manguera estaba conectada al ducto principal y el otro extremo dentro de un domicilio en Analco, donde posiblemente llenaban los contenedores para transportar hidrocarburo
Autoridades federales, en coordinación con la policía estatal, hallaron y aseguraron una toma clandestina de hidrocarburo dentro de un domicilio en la comunidad de San Miguel Analco, en Nativitas
Encontraron una manguera que por un extremo estaba aparentemente conectada a un ducto principal y el otro extremo iba hacia dentro de un predio; ahí era donde posiblemente llenaban los camiones o contenedores para su traslado.
Al momento del hallazgo no fue posible detener a ningún responsable, sin embargo y al tratarse de un delito del fuero federal, el probable ilícito será investigado para deslindar responsabilidades.
Una llamada al 911 alertó ayer a la Guardia Nacional (GN) y a la policía estatal, de manera anónima alguien hizo saber que en la calle Domingo Arenas, de la localidad de Analco, cerca de los límites con Puebla, había un punto en donde presuntamente extraían combustible de manera ilegal.
Alrededor de las 13:00 horas las corporaciones de seguridad montaron un operativo para resguardar sitio; luego de introducirse encontraron que además de la manguera conectada a un ducto había contenedores, posiblemente los que serían utilizados para remover el producto.
La Guardia Nacional rastreó la zona sin resultados; personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó para trabajar en la cancelación de la toma y la reparación del desperfecto, trabajos que podrían tardar hasta 24 horas.
El pasado 2 de abril también fue encontrada una toma clandestina mientras varias pipas eran cargadas con gas en Analco: el decomiso se dio alrededor de la medianoche. En aquella ocasión las autoridades lograron asegurar seis pipas.
Los vehículos pertenecían a diferentes empresas dedicadas a la distribución de gas Lp en Tlaxcala, Puebla y el estado de México, sólo que ninguna de ellas tenía reporte de robo, es decir que estaban operando probablemente con consentimiento de los conductores.
Luego de varios meses las denuncias por extracción ilegal de hidrocarburos vuelven a aparecer en la zona colindante con Puebla, a más de un año de que el gobierno federal anunciara que se había terminado el robo de combustibles en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala el “huachicoleo” sigue siendo una práctica que no se ha podido frenar.