Encuentran nuevos puntos de robo de combustible en Tlaxcala
- En Nativitas y Calpulalpan fueron selladas válvulas por donde extraían hidrocarburos de manera ilegal; población continúa temerosa por consecuencias
Durante los recorridos que elementos de la Guardia Nacional y el ejército mexicano realizan en los denominados “puntos rojos” por la extracción ilegal de combustible, lograron identificar nuevas tomas clandestinas en los municipios de Nativitas y Calpulalpan.
Estaban entre terrenos de cultivo y caminos de terracería, los elementos federales las pudieron identificar porque notaron tierra removida y huellas de calzado.
Las autoridades reportaron los hallazgos a personal físico de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes atendieron el llamado y se constituyeron en las zonas para comenzar los trabajos y clausurar las válvulas por donde, seguramente, quienes se dedican al trasiego ilegal de hidrocarburos obtenían el combustible.
La primera de las tomas fue ubicada en terrenos de labor junto al camino que conduce hacia la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el Estado de Puebla, pero sobre el territorio perteneciente a San Rafael Tenanyecac, en Nativitas.
La segunda se ubicó a un kilómetro de la carretera México-Veracruz a la altura de San Felipe Sultepec, en Calpulalpan.
En ambos casos personal del cuerpo de bomberos apoyó con una línea de seguridad a fin de prevenir cualquier incidente, además de que personal de seguridad industrial y protección ambiental de Pemex, Guardia Nacional, Protección Civil y policía municipal trabajaron para protección de la población.
Las acciones fueron parte de los trabajos que las autoridades federales realizan para combatir el robo de hidrocarburos en la región, pues además de las tomas que se encontraron en territorio tlaxcalteca reportaron otras cuatro en los estados de México, Hidalgo y Puebla, sumando seis en total.
Las perforaciones, informaron, fueron halladas en los siguientes poliductos de Petróleos Mexicanos: Tula-Azcapotzalco, kilómetro 029+700, en el Estado de México, Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 256+786 en el Estado de México, Tuxpan-Tula, kilómetro 230+193, en Hidalgo, Tuxpan-Tula, kilómetro 292+625, en Hidalgo, Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 547+450, en Puebla y Cactus-Guadalajara, kilómetro 608+000, en el estado de Tlaxcala.
Ante los hechos y luego de que en Tlaxcala se han suscitado acontecimientos que ponen en riesgo a la población, los vecinos de la franja limítrofe con Puebla y Estado de México continúan temerosos de que algo pudiera nuevamente ocurrir, solicitando a las autoridades mayor atención y vigilancia para evitar perforaciones a los ductos por donde fluye el combustible.