MunicipiosPORTADA

Encabeza alcalde grupo de choque en Xicohtzinco

  • Señala de violentos a los manifestantes y asegura que ellos son quienes han propiciado inestabilidad en la demarcación; hace unos días se pronunciaron a favor de la paz, pero su intención es dividir al pueblo

El presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, está utilizando a la población de ese municipio para victimizarse y hacer como que quienes tienen la culpa de todo lo que está ocurriendo en la demarcación son los integrantes del movimiento inconforme.

Señalando de violentos a los manifestantes que no quieren que él gobierne, Barroso mandó ayer a un grupo de vecinos para manifestarse en el Palacio de Gobierno y solicitar que haya paz, sin embargo, se le olvida que la tranquilidad y las negociaciones iban avanzando de manera positiva hasta que el expresidente municipal, quien lo apadrinó para llegar al cargo, fue señalado como presunto responsable de haber disparado contra un hombre en plena calle.

Al mismo tiempo, Luis Ángel Barroso ofrecía una rueda de prensa en la que el punto esencial fue dar a conocer un documento que entregaría a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, solicitando su intervención para destrabar el conflicto que prevalece desde el pasado 7 de junio, demostrando su incapacidad para entablar el diálogo.

Ahí dijo que hacía responsables de lo que pudiera llegarle a pasar a él o a sus familiares, a los miembros del llamado “Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco”, a pesar de que han sido sus simpatizantes y allegados, los que han detonado nuevamente la inestabilidad social y la violencia en la demarcación, como presuntamente lo hizo el exalcalde.

Además, en la rueda de prensa claramente dejó ver su incapacidad al no haber podido solucionar un problema que estalló hace más de cuatro meses y que, desde entonces, no concreta el diálogo con los inconformes.

Ahora, como queriendo desentenderse del problema, echa la responsabilidad al gobierno estatal y pretende que, desde ahí y a través de su grupo ciudadano, las autoridades estatales intervengan para que él, como alcalde, resulte beneficiado y continúe en el poder.

Sin embargo, los manifestantes en Xicohtzinco se muestran a favor de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal y desistir de su movimiento, pero una de las condiciones para aceptar será que el gobierno nombre a un consejo municipal externo y destituyan al alcalde.

Es de recalcar que hace unos días el grupo de pobladores que se dice a favor de que regrese la paz y que se manifestó ayer frente a la sede del gobierno estatal, fijó una postura que fue encabezada por el propio alcalde, es decir, se trata de personas que son afines a este y que, claramente, solo harán lo que el presidente municipal les dicte.