Municipios

En Xaltocan queda cancelado el carnaval

  • El secretario del ayuntamiento expresó que ya han tenido acercamiento con los danzantes para anunciar lo dispuesto por el Gobierno Estatal

El secretario del ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández, dio a conocer que previo a que se solicitara la cancelación del carnaval 2021, por parte del Gobierno del Estado, ellos ya habían iniciado el acercamiento con los danzantes para que estas actividades no se realizaran, debido a la situación de pandemia.

En este sentido, dijo que se habían reunido con ellos para precisamente dar a conocer esta lamentable noticia, y es que esta fiesta previa al miércoles de ceniza genera una aglomeración importante de personas, lo que pone en riesgo a quienes llegan, además de que el número de contagios en la entidad aún es alto.

Comentó que ante esta situación no podían arriesgarse, y es que el número de personas que se dan cita durante esta actividad es considerable, ya que el carnaval de Xaltocan hoy se ubica dentro de los más importantes de Tlaxcala, por ello la razón de evitar que en este año se realice.

Indicó que este evento que año con año congrega a un importante número de personas, es generador de una derrama económica importante para el comercio establecido, “pero este año hemos dado prioridad a la salud y preferimos no poner en riesgo a nadie, entonces por ello es que hoy es oficial, no habrá carnaval”.

Expresó que Xaltocan ha sido un municipio congruente y que se ha sumado en todo momento a las acciones que se implementan para contener el número de contagios, “se ha hecho constantes invitaciones a la gente para evitar reuniones masivas y fiestas y hoy queda definitivamente cancelada el carnaval”.

Añadió que en 2020 aún se pudo realizar esta fiesta en la explanada del municipio, donde al menos se congregaron más de 3 mil personas; “seria riesgoso que las camadas bailaran pues cada una tiene a más de 50 o 100 personas, entonces empezando con el número, se rompe lo establecido con las autoridades”.

Pidió a la población que sean pacientes y que aguarden, ya que el próximo año podrían retomar sus actividades y poder danzar ante cientos de familias y personas que llegan a la entidad para admirar los hermosos trajes y penachos que portan durante estas actividades.