En Xaltocan apoyan económicamente a pacientes con Covid-19
- Médicos cobran una cuota mínima y se les dota de medicamentos, además de que se les puede aplicar la prueba rápida a los sospechosos: Bernal Hernández
En Xaltocan destinan recursos propios para apoyar a los pacientes con Covid-19, por lo que en conjunto con médicos de la demarcación, se suman para brindar atención a quienes inicien con esta enfermedad que ha incrementado de manera exponencial en el estado.
En entrevista con el secretario del ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández, comentó que el presidente Eugenio Sánchez Amador, hace un par de días decidió aplicar acciones en favor de los xaltoquenses, “en este caso se adquirieron medicamentos y se hizo entrega de cubrebocas en los establecimientos comerciales de esta localidad”.
Sostuvo que aquellas personas que inicien con síntomas, el municipio cuenta con dos médicos particulares, que estarán cobrando 100 pesos la consulta, el resto lo pagara el municipio, de tratamiento también sufragaran únicamente 100 pesos, de allí los demás gastos los estará cubriendo el ayuntamiento.
No dejó de lado, que también estos dos médicos pueden realizar la prueba rápida de SARS-COV-2, misma que es totalmente gratuita, además de que también adquirieron recuperadores de oxigeno mismos que se dan en comodato a las familias que así lo requieran “sólo esperamos que la demanda no sea mayor y que con lo poco que contamos sea suficiente para quienes se acerquen a solicitar apoyo”.
Expuso que como municipio han sido enfáticos en que se deben acatar los cuidados, en que deben redoblar las medidas sanitarias, al interior de los hogares y comercios a que no se debe bajar la guardia, ya que de ello depende que no haya más pérdidas humanas, pues es un tema que se ha visto constantemente en los 10 meses desde que llegó la pandemia.
Dijo que en el caso de las consultas el tratamiento que dan los médicos es el que ha venido otorgando el sector salud, por lo que es un tema preventivo, por ello es que piden a la ciudadanía en general que ante cualquier síntoma que se tenga de manera inmediata acudan o llamen a los teléfonos que ya se tienen en la página oficial del ayuntamiento.
Comentó que de aquellas personas que tengan complicaciones para respirar o que sea un cuadro más grave no podrán apoyarlos, ya que en ese caso deben ser canalizados a un hospital de manera inmediata.
Sostuvo que como ayuntamiento son responsables y se suman para evitar que más pacientes debido a la falta de dinero no puedan adquirir sus medicamentos y que se agraven aún más los síntomas, “por ello buscamos actuar de inmediato”.
Finalmente, Bernal Hernández reconoció que en el municipio si hay personas afectadas por el SARS-COV-2, pero debido a que se han aplicado las medidas hasta hoy el número no se ha elevado como en otras demarcaciones del estado.