Estado

En una década, Tlaxcala tuvo dos retrocesos legislativos para sancionar la tortura

  • Proponen la nueva Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes para el Estado de Tlaxcala

Por: José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, han existido dos retrocesos legislativos en materia de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, durante la última década.

El primero ocurrió con la reforma al Código Penal de 2013 que pretendió tipificar el delito de tortura y derogó los artículos 2, 6, 13 y 14 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, publicada en diciembre de 2003.

Y la segunda, con la reforma penal que, en agosto de 2020, derogó el delito de tortura, y a la fecha establecer que, para la atención de este ilícito, se deberá observar lo previsto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Inhumanos.

Así lo advierte un análisis elaborado por la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIV Legislatura, que establece la importancia de contar con una nueva legislación para cumplir con las disposiciones nacionales y los Tratados Internacionales en esta materia.

UNA PRÁCTICA QUE PREVALECE

El Comité contra la Tortura de la Organización de la Naciones unidas (ONU) examinó el séptimo informe periódico del Comité contra la Tortura en México en 2019, e identificó que, en promedio, a nivel nacional, 79% de las personas privadas de la libertad fueron torturadas y maltratadas, y en casos como los de Tlaxcala y Aguascalientes, se presentó tortura en 89% de las detenciones, así como en el traslado o estancia en el Ministerio Público.

Por su parte, la organización Causa en Común, en su informe de 2020, registró cinco casos de tortura en Tlaxcala, y durante el periodo de enero a octubre de 2021, 11 casos más.

Tal situación advierte la importancia de contar con una legislación que prevenga y castigue este tipo de prácticas violatorias de derechos humanos que consisten en infligir dolores y/o sufrimiento a personas con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, por discriminación o cualquier otro propósito.   

REZAGO LEGISLATIVO

Actualmente, Tlaxcala cuenta con la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, publicada en diciembre de 2003, cuya última reforma data de agosto de 2016, mucho antes de la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Inhumanos, por lo que no ha tenido cambios que la armonicen a las nuevas disposiciones generales ni mucho menos a los Tratados Internacionales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, identificó 31 directrices que deben armonizar las Legislaturas locales.

No obstante, en la legislación de Tlaxcala, solamente se contempla ocho, y en algunos casos, únicamente de forma parcial, lo que implica un rezago legislativo de cuatro años, debido a que hace falta preveer 23 directrices.

El estudio de la CNDH no pudo tomar en cuenta las posteriores reformas a la Ley y al Código Penal en el estado que, en lugar de ampliar la cobertura en la materia, implicaron retrocesos en la atención de estas directrices; empero, el organismo autónomo recomienda a Tlaxcala ajustar su marco normativo sobre tortura a las directrices actuales, así como tipificar este delito.

UNA NUEVA LEGISLACIÓN

Debido a que las directrices faltantes son amplias, y a que su integración sería dificil en los 17 artículos de la Ley vigente, que se convertiría en un texto legal confunso al reformar atículos ya derogrados o al adicionar artículos Bis o Ter hasta un consecutivo indeterminado, la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIV Legislatura local propone una nueva legislación.

Ésta, además de buscar la arminozación con la legislación federal, prevé mecanismos de coordinación entre las diferentes autoridades del estado en el combate a la tortura.

Culminado en noviembre de 2021, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes para el Estado de Tlaxcala, se integra por 76 artículos distribuidos en cinco títulos y 14 capítulos que contendrán disposicisiones generales para la interpretación y aplicación de la ley, así como la tipificación de los delitos de tortura, y los delitos vinculados, las agravantes y sanciones.

También, disposiciones relativas a la competencia estatal para la investigación y actuación de las caracaterísticas que deben contener los dictámenes  médico-psicológicos en base al Protocolo de Estambul y la exclusión de la validez de las pruebas obtenidas mediante tortura.

Con el nuevo ordenamiento se establecen las bases para la coordinación de diversas autoridades estatales en materia de seguridad pública y procuración de justicia para el diseño, implementación y ejecución de políticas enfocadas a la prevención de la tortura; los protocolos, manuales, lineamientos e instrumentos para el mismo fin, la existencia del programa estatal de prevención de la tortura y del registro estatal de tortura, así como la protección a los derechos de las víctimas y  las acciones tendientes a la reparación del daño.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada ayer al pleno, y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para su análisis correspondiente.