EstadoPORTADA

En tres años invierte gobierno estatal cerca de 10 mmdp en transformar el sector salud

Recibe ITAES reconocimiento INCAN a la calidad del servicio de Mastografía

Construcción del Hospital de la Mujer hasta en 2026, anuncia gobernadora

Isabel Polvo 

Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos el gobierno estatal ha transformado el sector salud en tan sólo tres años, ha realizado 141 mil acciones de prevención de cáncer de mama, trabajo que fue reconocido por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Lo que obliga a Tlaxcala a seguir dando un mayor esfuerzo para continuar con más acciones de resultados, externó La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. 

La administración estatal ha destinado un importante recurso en equipamiento del ITAES, como ambulancias, equipo de última tecnología, e infraestructura para atender a la población de Tlaxcala; así como la construcción de clínicas especializadas en hemodiálisis, hemodinamia y cirugía de mínima invasión.

Resaltó que la certificación que recibió el ITAES por parte del INCAN, refleja el compromiso con el alto estándar de calidad en los estudios de mastografía. “Por eso este reconocimiento es muy importante para todo el equipo, somos muy conscientes de la importancia de la prevención, del diagnóstico, por eso abrimos 13 clínicas de bienestar para tu salud en el área de la Secretaría de Bienestar estatal para prevenir enfermedades”.

Cuéllar Cisneros, destacó que Tlaxcala se encuentra entre las entidades del país con menor incidencia de cáncer de mamá, resultado de un trabajo permanente en materia de prevención.  

De paso, resaltó que, en su reciente visita de la presidenta de México a Tlaxcala, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió con la entidad para edificar el Hospital de la Mujer a construirse en el 2026; “un verdadero hospital de la mujer, quiero que el ITAES siga creciendo y cuente con mejores instalaciones, tenemos equipamiento, pero vamos por más”, externó.

En su intervención, Bernardo Cacho Díaz, director médico del INCAN, indicó que en el 2018 se creó este reconocimiento a efecto de reconocer los esfuerzos de los gobiernos estatales en el diagnóstico oportuno y prevención del cáncer de mama, padecimiento que es tratable, pero si se detecta a tiempo.

Al respecto, Yolanda Villaseñor Navarro, subdirectora de servicios auxiliares en diagnóstico y tratamiento del INCAN, indicó que en el país existen más de 30 mil casos de cáncer de mamá anualmente, de los cuales ocho mil mujeres mueren por esa enfermedad; se trata de un problema mundial. 

Sin embargo, el uso de la mastografía rutinaria y de calidad permite salvar vidas hasta en 40 por ciento la mortalidad; de ahí que exhortó a mujeres con 40 años o más a realizar sus chequeos de forma periódica para detectar a tiempo este problema de salud. 

Con relación al reconocimiento otorgado al ITAES, Yolanda Villaseñor explicó que esta certificación y reconocimiento es resultado de una auditoría al trabajo diario de los centros de salud, que incluso el instituto pudo conseguir en seis meses, pues de cada 10 que aplican, seis se quedan en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *