En tres años gobierno estatal invirtió 27 mdp en Xicohtzinco y 43 mdp en Mazatecochco
Isabel Polvo
En lo que fue una gira de trabajo por la zona sur del estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comunicó el avance significativo en el suministro de medicamentos, proyectando alcanzar un inventario de al menos el 90 por ciento en todas las clínicas, derivado del reciente envío de la Federación.
Esta cobertura se alinea con el nuevo esquema IMSS-Bienestar, buscando garantizar el acceso a fármacos en hospitales y centros de salud.
“Acaban de llegar los medicamentos, esperemos que ya no falten en las clínicas; hubo un problema muy grave de desabasto, la compra fue a nivel nacional, ustedes saben que había una corrupción muy grande, había empresas que vendían hasta 50 veces un medicamento más caro, desde el nivel federal se buscó los mejores precios para hacer una sola compra en todo el país, y salga mucho más barato y ya no falte. Acaban de llegar medicamentos la semana pasada y yo espero que a partir de ahora ya tengamos por lo menos un inventario del 90 por ciento en clínicas, esperemos que así sea”.
Al reconocer el previo desabasto de medicamentos, Cuéllar Cisneros informó sobre la recepción, la semana pasada, de cinco contenedores de medicamentos, material y equipo médico enviados por la Federación para los centros de salud y hospitales de Tlaxcala.
La mandataria destacó que en Xicohtzinco ha destinado una inversión extraordinaria de 27 millones de pesos para fortalecer áreas clave como educación, programas sociales, vivienda e infraestructura. Luego de la inauguración de sustitución de pavimento con adoquín en calle Reforma.
En su gira, en Mazatecochco, Lorena Cuéllar entregó obras de pavimentación en la calle Tequicuentla, con una inversión de un millón 068 mil 016 pesos. Con esta acción, la inversión total del gobierno estatal en este municipio asciende a 43 millones de pesos destinados a programas sociales y acciones en materia educativa, salud, infraestructura y vivienda.
Además, la gobernadora se comprometió a brindar apoyo al presidente municipal, Emilio González Cortés, para proyectos prioritarios como la construcción de una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), un Centro de Control y Comando (C2), y la adquisición de una ambulancia.
Durante sus encuentros con la comunidad, la gobernadora Cuéllar atendió diversas peticiones ciudadanas, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la región sur de Tlaxcala.