PORTADA

En Tlaxcala y Chiautempan abundan los tenis «pirata”

«

Los venden a precios exorbitantes, haciendo creer a los consumidores que son auténticos; la mayoría de los compradores los adquiere por desconocer las características del producto original

Miguel Ángel Lara

Tlaxcala y Chiautempan son dos mercados donde, al igual que en Apizaco, abunda la venta de tenis falsificados de marcas reconocidas, y que a su vez son vendidos a precios exorbitantes en comparación con la calidad que ofrecen y los materiales con los que están fabricados.

Los vendedores de este tipo de calzado hacen creer a los compradores, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes, que la mercancía es auténtica y que incluso tienen un precio más bajo que el que se puede encontrar en tiendas autorizadas o centros comerciales de renombre, argumento que acaba por convencer a los clientes y optan por consumir piratería.

La identificación y diferenciación de un producto auténtico con uno falsificado puede resultar un tanto complicada, sobre todo cuando la única referencia que se tiene son imágenes en redes sociales y páginas web, por lo que es difícil que a simple vista se pueda decidir una buena compra.

Ante la falta de formas accesibles para poder identificar un zapato pirata de uno “original”, los consumidores no tienen tampoco los argumentos ni las pruebas necesarias para denunciar a los vendedores, lo que hace que estos negocios sean eximidos de sanciones y, por el contrario, su crecimiento continúe.

Y es que, incluso, en tiendas donde pareciera que se venden tenis de manera legal y que ostentan un renombre o reconocimiento por su antigüedad o la calidad de sus productos, hoy día también es posible que mezclen mercancías de alta y baja calidad.

En varios sitios de internet existen diversos apoyos para los consumidores que quieren diferenciar un producto de marca comercial auténtico u oficial de uno que no lo es, pero hoy día la piratería ha avanzado tanto en el uso de materiales y tecnologías que cada vez es más difícil diferenciar lo que se tiene a la vista y se puede, incluso, palpar.

Para evitar comprar tenis falsificados, algunas páginas web recomiendan los siguientes consejos:

Número de Identificación/etiquetación: Los tenis originales tienen un número único que puede ser verificado. Las réplicas suelen tener números duplicados o inexistentes.

Ortografía y Etiquetas: Cualquier error ortográfico o etiquetas mal aplicadas son señales claras de una réplica.

Empaque: Los tenis auténticos siempre vienen en cajas bien diseñadas con el logo de la marca, a diferencia de las imitaciones que pueden llegar en empaques de menor calidad.

Costura y Acabados: Las marcas legítimas aseguran que cada par tenga costuras perfectas y un ajuste cómodo, mientras que las réplicas a menudo tienen fallos en estos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *