Estado

En Tlaxcala se desconoce impacto y beneficio que genera promover en escuelas actividades de robótica

  • La Secretaría de Educación Pública, no le apuesta a la educación ciencia y tecnología, apuesten a otras áreas como el deporte, la cultura entre otras

Isabel Polvo

Si bien desde el año pasado ha habido un incremento por parte de las instituciones educativas de nivel básico y media superior de promover la creación de clubes o grupos de robótica, ciencia y tecnología, esto se debe muchas veces al desconocimiento, impacto y beneficio que puede generar en futuro, un porcentaje bajo, pese a la labor que se ha hecho en la entidad, explicó Kevin Xelhuantzi Romano, organizador de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en junio pasado en el estado.

En contraste, dijo que, en el estado de Guanajuato casi todas las escuelas tienen actividades de robótica, el cual va ligado al modelo de enseñanza y aprendizaje steam que busca fomentar las actividades. Mientras que, en Tlaxcala, no se aprovecha pues muy pocas escuelas ocupan este modelo y por “lógica muy pocas escuelas ocupan” la parte de robótica.

En ese contexto, Xelhuantzi Romano observó que las instituciones educativas no se interesan en contemplar actividades de robótica por falta de información, pero también tiene que ver con el desconocimiento y la falta de difusión de las actividades, de ahí que desconocen el impacto y el beneficio que puede generar, y desde luego no conocen el recurso que se requiere para implementar.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Educación Pública del Estado no le apuesta a la ciencia y la tecnología, pues se apuesta a otras áreas como deporte, artes, cultura y dejan a un lado estudios de ciencia y tecnología.

“No quiere decir que las otras áreas sean malas, pero creo que con este modelo steam, pueden llevar de la mano todo este tipo de actividades, pero enfocada a la ciencia y la tecnología, de hecho, es lo que hemos tratado de hacer como institución que estas actividades no solo se vean como habilidades de esa área, sino que se consideren como un deporte”.

De  paso reconoció que  por cuestión de agenda tanto del titular de educación en la entidad, como del propio organizador de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, aunque sí dijo que el interés en la entidad no ha sido positivo como en otros estados, pues actualmente trabajan con la secretaría de educación de Baja California y de Guanajuato, quienes tuvieron el interés de acercarse para colaborar.

“Si hemos dejado de lado el trato directo con la secretaría de educación del estado, porque realmente todo ha surgido así muy bien con el vínculo con el Cecyte y la Universidad Tecnológico de Tlaxcala, entonces hemos hecho a un lado la secretaria, pero tampoco hay interés por este tipo de eventos como ha ocurrido en otros estados, sin la necesidad de acercarnos a ellos, nos han buscado para que se fomente y se proyectó en otras entidades”.

Hasta ahora, los clubes de robótica se ubican en las universidades e institutos tecnológicos de Tlaxco, Tlaxcala y Politécnica; así como 13 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE), que trabajan de manera activa; además de la Secundaria Técnica No. 4 de Chiautempan y en el plantel secundaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); además de una escuela primaria bilingüe asentada en el municipio de San Luis Teolocholco.