En Tlaxcala no se han disparado robos de arte sacro
- Sostuvo Rojas Bretón que el único y más grave que se registró es el de Huamantla
El presbítero y el titular de la Comisión Diocesana de Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón dio a conocer que hasta hoy no se han disparado los robos de arte sacro; el hurto más reciente fue el que se presentó en Huamantla, en el Pueblo de Jesús.
En este tenor, sostuvo que en algunas iglesias o capillas, se han registrado robos comunes, es decir que los amantes de lo ajeno sustraen equipos de audio, en tanto que lienzos, pinturas, piezas de oro o plata, tienen un valor económico e histórico y son aquellas que forman parte del arte sacro.
Enfatizó que lo que más preocupa a la Diócesis de Tlaxcala, es que se llevaron un compón con hostias consagradas, “si bien se recuperaron coronitas de latón y algunos otros objetos, nuestro pesar son el destino de las hostias, ante ello es que sigue la denuncia y aunque se logró detener a un jovencito, esto sigue presente en dicha comunidad”, apuntó.
Refirió que los robos comunes, se han dado en Tetla en la casa de evangelización, en Tzompantepec sustrajeron una computadora, en Xicotzingo una alcancía y en el Pueblo de Jesús también se vieron afectados con el equipo de sonido, “son situaciones ilícitas que como el tema de arte sacro preocupa, ya que se da en los templos religiosos que no eran objeto de robo”, dijo.
Lamentó que ya no hay respeto por instituciones públicas, templos religiosos y mucho menos por casas habitación, “es parte de un síntoma social, de inseguridad, pero también del impacto económico que sufre la sociedad, merece un análisis serio, ya que esto es consecuencia de lo que se enfrenta y por supuesto de que se han perdido los valores”, acotó.
Rojas Bretón, argumentó que se mantiene una vinculación cercana con las autoridades, en este caso con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, además de que los párrocos mantienen un acercamiento con las autoridades en turno para evitar que las iglesias se vean afectadas por esta situación.
Dijo que en estos temas de seguridad y resguardo de objetos valiosos se deben involucrar los fiscales, mayordomos y la misma sociedad a quien se le debe motivar para evitar pasar por estas situaciones difíciles socialmente hablando.
Finalmente, el presbítero dijo que el trabajo de seguridad seguirá reforzándose y así evitar que se llegue a disparar el número de robos de arte sacro o robos comunes que también impactan a los templos religiosos.