En Tlaxcala no hay condiciones para regreso a clases presenciales: SESA
A pesar de que van en descenso los contagios de COVID-19, todavía no hay fecha para el retorno de alumnos a las aulas
El Secretario de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales informó que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales de los miles de alumnos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior del Estado.
El esquema de educación a distancia y en hogares, debe mantenerse en el Estado a pesar de que la entidad se encuentra en Semáforo Epidemiológico Amarillo de COVID-19 y de que se registra un descenso sostenido de contagios de coronavirus en el territorio estatal.
Toda vez que el regreso a las aulas de los miles de estudiantes, generará que se incremente la movilidad en el transporte público, aunado a la aglomeración de personas en las unidades de transporte como en los salones, que se desarrolle el comercio informal y aumente el riesgo de enfermarse con grupos que no desarrollan síntomas”.
En consecuencia, se tendría la generación de portadores asintomáticos que llegarán a casa y que podría aumentar el número de casos positivos de COVID-19, por eso la recomendación del sector salud pese al semáforo epidemiológico amarillo, “es que seamos cuidadosos” y todavía no se decrete el regreso a clases en las aulas de los miles de alumnos tlaxcaltecas.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) señaló que la estrategia tiene que continuar porque esperamos un repunte del COVID-19, y no se relajen las medidas de higiene, debido a que “lo esperado es que sea mucho más alta y que se complique el tema de mortalidad por la relación asociada de influenza” ante la entrada de la temporada de fríos.
Indicó que la SESA ha realizado de marzo a la fecha 20 mil 338 pruebas COVID-19, de las cuales se tiene 7 mil 295 personas que han dado positivo. Además mil 128 tlaxcaltecas han perdido la vida por el virus.
Por lo que insistió en seguir las medidas de protección que son el lavado de manos, limpieza de superficies, uso de cubre bocas, distanciamiento social, acciones que puede salvar vidas.
Destacó que la curva epidemiológica actual en Tlaxcala, marca una franca tendencia al descenso que se cataloga como descenso sostenido de casos de COVID-19, y donde no esperamos que exista un repunte en los próximos días, pero habrá que esperar a la siguiente semana para ver cuales serán los efectos del 15 de septiembre anterior, ya que eso pudiera representar un repunte parcial en la entidad.
Manifestó que los tlaxcaltecas deben reforzar las medidas en transporte público y en las comunidades, indicó que se tienen dos grupos de brigadas activas que es el grupo de Brigadas Jurisdiccionales y Municipales, ésta última está avanzando rápidamente y eso que solamente se ha implementado en los dos municipios de Tlaxcala y Apizaco, asimismo ayer iniciaron acciones en Zacatelco que estratégicamente es un área principal para la zona sur del Estado.
Informó que en el Estado se van a ampliar los programas de vacunación contra influenza más organizada y es por eso que las Brigadas Jurisdiccionales ofrecerán este tipo de servicios.
Destacó que en total suman 142 mil 540 acciones hasta ayer, de las cuales 72 mil 503 que han realizado las Brigadas Cuídate, seguidas de las Brigadas Municipales de Tlaxcala y Apizaco que suman más de 64 mil acciones y las Brigadas Jurisdiccionales suman también 5 mil 248 acciones.