En Tlaxcala, más de 62 mil 600 personas se reconocen como parte de la comunidad LGBTI+
- El Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Por José Luis Ramírez Romero
En Tlaxcala, 62 mil 685 personas de 15 años y más se reconocen como parte de la comunidad LGBTI+, lo que implica una proporción poblacional del 6.1%.
Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta encuesta se desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más en el país, por lo que su diseño permitió identificar a la población LGBTI+, es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional.
De esta manera, se logró estimar que, en México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, esto es, 5.1% de la población de 15 años y más, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como parte de esta población.
La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más, mientras que la población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer, es de 909 mil, esto es, 0.9 % de las personas de 15 años y más.
El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.
Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.
El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.