“EN TLAXCALA, LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO”: ZAMUDIO
- Compareció el titular de la Sesa en el Congreso local; destacó logros en infraestructura como el CAESB, el CRUMT, la Unidad de Hemodinamia y el arranque del Hospital General de Tlaxcala.
- Con la gestión de la Gobernadora, Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en avance de la implementación del Modelo IMSS-Bienestar; gobierno federal ha invertido en el programa 458 mdp.
- Se incrementó a 82% el abasto de medicamentos y material de curación; después de 20 años sin inversión en este rubro, se equiparon unidades del primer y segundo nivel de atención con 296 mdp.
Por José Luis Ramírez Romero
“Garantizar el acceso universal a la salud de las personas no debe ser un privilegio, sino un derecho para las familias tlaxcaltecas”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, durante su comparecencia ante los diputados locales con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Al rendir cuentas respecto a los logros del sector de principal interés para la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario sostuvo que, para la dependencia a su cargo, “es prioritario velar por la atención oportuna de enfermedades y privilegiar la prevención, mediante atenciones eficientes, eficaces y dignas, que logren mejorar la calidad de vida de la población”.
En tal sentido, destacó que, con la gestión de la mandataria estatal, Tlaxcala se posiciona en primer lugar nacional en avance de la implementación del Modelo IMSS-Bienestar, para atender a la población sin seguridad social. Indicó que el gobierno federal ha invertido 458 millones de pesos (mdp) en infraestructura, equipamiento, recurso humano, medicamentos y material de curación.
Con ello, se ha logrado que el surtimiento de recetas completas pase del 81% al 93%. Además, se han contratado y basificado 922 trabajadores de la salud, que incluyen 232 médicos generales, 30 médicos no familiares, 204 enfermeras generales, 297 auxiliares de enfermería, 36 estomatólogos, 12 trabajadores sociales, 21 operadores de servicios auxiliares, cuatro operadores de mantenimiento, 29 auxiliares de servicios generales, 21 nutricionistas, 26 laboratoristas, y 10 auxiliares de administración.
A ello se suma la presencia de 69 médicos cubanos especializados en nefrología, medicina interna, pediatría y urgencias, lo que contribuye a mejorar la atención médica especializada en el estado, y ampliar la cobertura de médicos generales y especialistas de 91%, y de 92% de personal de enfermería.
En materia de gestión, administración y abasto de medicamentos, Rigoberto Zamudio señaló que, con una inversión inicial de más de 25 mdp, se incrementó a 82% el abasto de medicamentos y material de curación para que sea suficiente, y para asegurar el control de abasto de insumos para unidades médicas de primer nivel, se aplicaron más de 153 mdp, a fin de contar con medicamentos, material de curación y dental, en beneficio de 974 mil 400 tlaxcaltecas.
Comentó que, al 31 de diciembre de 2022, se logró que las unidades de salud contaran con un 90% de equipamiento, y los hospitales, de 75%. Observó que, después de 20 años sin inversión en este rubro, se destinaron 296 mdp para el primer y segundo nivel de atención.
En el rubro de atención especializada, Rigoberto Zamudio dio a conocer que se crearon seis nuevas plazas de investigación en medicina para personal de servicio social con sede en el Hospital Infantil de Tlaxcala y para el programa de trasplante de órganos.
Refirió que, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Comisión Nacional de Trasplantes (Cenatra), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Sesa instaló el Consejo Estatal de Trasplantes, y en paralelo se creó el Centro de Trasplantes de Tlaxcala.
Y en materia de infraestructura, resaltó la construcción del Centro de Atención Especializada en Salud del Bienestar (CAESB), con dos unidades de primer nivel que ofrecen servicios gratuitos de salud, mismo que fue inaugurado en los primeros 100 días de gobierno, con una inversión superior a los 234 mdp.
También, el nuevo Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (CRUMT), el cual, a partir de una inversión de 8.7 mdp, da atención paramédica a través de ambulancias y tiene la capacidad para atender la demanda de la población, a través de llamadas de auxilio al 911.
Mencionó que se construyó la Unidad de Hemodinamia con un helipuerto, con una inversión de 148 mdp, para realizar estudios y procedimientos relacionadas con angiografías, coronariografías y cateterismos cardiacos, así como la puesta en marcha del Hospital General de Tlaxcala, con una inversión de 809 mdp y con la entrada en vigor del IMSS-Bienestar, tras dos años inhabilitado por su falta de conclusión.
Añadió que, con el apoyo del gobierno federal, se dio mantenimiento a 50 Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención, así como a 20 Centros de Salud, que ahora cuentan con equipos médicos funcionales y suficientes, así como personal médico y de enfermería especializado.
En esta comparecencia, participaron con preguntas las diputadas Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena), Maribel León Cruz (PVEM), Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), Leticia Martínez Cerón (PT), Blanca Águila Lima (PRI), Reyna Flor Báez Lozano (FxM), Mónica Sánchez Angulo (PES y el legislador José Gilberto Temoltzin (PAN).