En Tlaxcala, hubo subejercicio y reintegro de recursos del FAETA 2021: ASF
- Se determinaron recursos no comprometidos y no pagados por 1.345 mdp, los cuales fueron devueltos a la TESOFE.
Por José Luis Ramírez Romero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que, en 2021, Tlaxcala subejerció recursos de Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), por lo que eventualmente devolvió dinero de éste a la Tesorería de la Federación (TESOFE), de acuerdo con la revisión de cumplimiento 2021-A-29000-19-1815-2022.
El FAETA tiene como principal objetivo coadyuvar con el fortalecimiento de los presupuestos estatales, con la finalidad de prestar los servicios de calidad en educación tecnológica y educación para adultos, y reforzar el cumplimiento de los objetivos establecidos en materia educativa.
En este sentido, el ente fiscalizador revisó una muestra de 95 millones 255 mil pesos, que representó el 98.8% de los 96 millones 380 mil pesos transferidos al Gobierno del Estado mediante el FAETA 2021.
Al 31 de diciembre de ese año, el gobierno estatal había comprometido 95 millones 255 mil pesos, de los cuales había ejercido 92 millones 811.5 mil pesos, monto que, al 31 de marzo de 2022, aumentó a 95 millones 035 mil pesos, que representaron el 98.6% de los recursos transferidos.
Por lo anterior, se determinaron recursos no comprometidos y no pagados por 1.345 millones de pesos, los cuales fueron reintegrados a la TESOFE, al igual que rendimientos financieros por 15.1 mil pesos.
En el ejercicio de los recursos, se advierte que la administración estatal infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala.
Además, incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no reportó con la calidad y congruencia requeridas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la información remitida en el cuarto trimestre del formato Ejercicio del Gasto.
Aunque el Gobierno del Estado realizó un ejercicio razonable de los recursos del fondo, la ASF determinó dos recomendaciones y dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.