EN TLAXCALA, HAY CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN
• Diversas personas que fungieron como autoridades municipales en Xaloztoc, Chiautempan, Panotla, Zacatelco y Calpulalpan, enfrentan la acción de la justicia por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades
Por: Isabel Polvo
Bajo el principio de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado la judicialización de carpetas de investigación en contra de ex presidentes y ex servidores públicos municipales, logrando así vinculaciones y avanzando para lograr sentencias.
De esta manera, diversas personas que fungieron como autoridades en el primer nivel de gobierno enfrentan ya la acción de la justicia por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, a fin de impedir la impunidad por sus conductas ilícitas.
Los casos más recientes corresponden a J. Carmen N., y Rocenda N., expresidente y extesorera del municipio de Xaloztoc, respectivamente, quienes fueron vinculados a proceso por irregularidades financieras relacionadas con el manejo de recursos públicos del ejercicio fiscal 2016.
El agente del Ministerio Público del fuero común, adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), logró la vinculación ante un Juez de Control, tras presentar datos de prueba suficientes, por lo que éste otorgó un mes para el cierre de la investigación.
Previamente, la PGJE consiguió la vinculación del exalcalde de Chiautempan, Héctor N., a quien se le sigue un proceso junto con el ex tesorero Fernando N, por malversación de recursos. La acción de la FECC permitió proceder legalmente contra los dos exfuncionarios municipales por su probable responsabilidad en el uso inadecuado de recursos correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y en audiencia, se fijó un plazo de seis meses para culminar las investigaciones.
Por su parte, la PGJE, a través de la FECC, consiguió la aprehensión y vinculación a proceso de Eymard N., ex edil de Panotla, por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado del proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2021, en el que se observaron abusos en la administración de los recursos públicos. El representante del fuero común expuso evidencias que fueron valoradas por el juez, quien le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó un plazo de tres meses para concluir las pesquisas.
A esta acción se suma la detención y vinculación a proceso de Hildeberto N., alcalde en funciones de Zacatelco, por uso ilícito de atribuciones y facultades asociado al proceso de revisión del ejercicio fiscal 2022, en el cual se descubrieron diversas anomalías que implicarían daños a la hacienda pública municipal; y del expresidente de Calpulalpan, Neptalí N., así como el extesorero, Alejandro Carlos N., y el exdirector de Obras Públicas, Alejandro Isaac N., por peculado y ejercicio ilícito del servicio público, por el desorden financiero hallado en la cuenta pública del ejercicio 2018.
El juez de la causa resolvió la situación jurídica de los imputados, y fijó un plazo de dos meses y cinco meses, respectivamente, para la investigación complementaria.
Con estas acciones, la FECC de la PGJE mantiene una línea de trabajo de “cero impunidad” ante los casos de servidores públicos que cometan algún hecho ilícito, a fin de que se sometan a la acción de la justicia y el imperio de la ley.