En Tlaxcala habitan más de 99 mil 300 adultos mayores; casi la mitad vive con rezagos
- Se conmemoró el Día Internacional de las Personas de Edad; este segmento se incrementará sustancialmente en el mediano y largo plazo.
- Las personas de 65 años o más representan 7.4% de la población total; 49.73% viven en condición de pobreza y presentan en promedio 2.2 carencias sociales.
Por José Luis Ramírez Romero
El 7.4% de la población tlaxcalteca es mayor a 65 años, es decir, en el estado habitan poco más de 99 mil 381 adultos mayores, de los cuales 53.7% son mujeres y 46.3% son hombres, según los resultados del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, razón por la cual el INEGI presentó indicadores sobre este grupo de la población.
Con base en los datos del Censo de Población y Vivienda, en 2010, el porcentaje de este sector era del 6.0% de la población en la entidad, lo que implica que, en 10 años, se incrementó este segmento en 1.4 puntos.
Y de acuerdo con la estructura de la pirámide poblacional y las proyecciones de población, este segmento se incrementará sustancialmente en el mediano y largo plazo.
Al interior del estado, los municipios que concentran la mayor proporción de su población adulta mayor son Ixtenco, con el 10.7%; San Lucas Tecopilco, con el 10.2%; y Xaltocan, con el 10.0%.
En el extremo contrario, los municipios que concentraron la menor parte de su población adulta mayor fueron San Pablo del Monte, con el 4.7%; Acuamanala de Miguel Hidalgo, con el 5.7%; y Benito Juárez, con el 6.1%.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020, el 49.73% de los adultos mayores de 65 y más en Tlaxcala se encontraba en condición de pobreza y presentaba en promedio 2.2 carencias sociales.
A nivel nacional, el 44.9% de este grupo poblacional manifestó que, en México, sus derechos se respetan poco o nada; el 28.5%, que la pensión que recibe le es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas; y el 22.5%, que sufre la falta de oportunidades para encontrar trabajo, y manifestó una condición de dependencia de sus hijos o hijas del orden del 37%.
Bajo este panorama, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoce que es responsabilidad del estado “contribuir al bienestar de esta población vulnerable, al promover el respeto en el ámbito público y la consideración al interior de su entorno, generar las condiciones que les permitan contar con atención oportuna de las enfermedades crónico-degenerativas, espacios para disfrutar de la cultura, recreación y deporte, y en general, reforzar los programas de atención a los adultos mayores con el propósito de que tengan un proceso de envejecimiento digno”.
Por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo, su gobierno promete que “las personas que sufran abandono social serán apoyadas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mediante las acciones del marco del Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable 2021-2030”.