Municipios

En Tlaxcala había 6 mataderos clandestinos de pollo, fueron cerrados

  • Las autoridades sanitarias encontraron carne contaminada en esos lugares, pero no pudieron saber sus puntos de distribución

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), detectó seis puntos donde se criaba y mataba pollo de manera clandestina; dichos lugares ya están clausurados.

En esos lugares las autoridades sanitarias, luego de verificar la calidad de sus productos, encontraron carne contaminada con la bacteria ‘campylobacter jejuni’, causante del síndrome de Guillain-Barré, aunque no pudieron saber los puntos de distribución de esos productos.

Dos de esos “mataderos” clandestinos estaban en el poniente y el oriente, uno en el municipio de Calpulalpan, donde los dueños cerraron antes de que las autoridades sanitarias lo verificaran, y otro en Ixtenco, donde se encontró carne contaminada.

En una entrevista que el secretario de salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, concedió a Abc Noticias, confirmó que en la entidad había lugares donde se matan y distribuye pollo a espaldas de las autoridades, y además estos productos llegan a la ciudadanía, siendo estos lugares algunos de los sospechosos de donde pudo haber llegado la enfermedad.

“Se encontraron, se dio aviso al municipio y se avisó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un de ellos en el poniente, específicamente en Calpulalpan y ese ya fue cerrado y deshabilitado el criadero y matadero; no tenemos específicamente dónde se distribuía la carne porque cuando empezó el brote de Guillain-Barré y empezó la supervisión prácticamente de forma inmediata cerraron, entonces no sabemos dónde se expendía esa carne.

Otro caso está en Ixtenco, entonces sí es importante que la ciudadanía tenga la cultura de la denuncia y nos ayude también para que nosotros, las autoridades, podamos actuar y verificar, a fin de proteger su salud”, expresó.

Aunque no detalló qué porcentaje de la carne revisada estaba contaminada, si fue claro al señalar que estos seis lugares que operaban fuera de las normas ya están clausurados y dejaron de ser un riesgo para los consumidores.