EstadoPORTADA

“EN TLAXCALA, EL DESARROLLO ES CONSTANTE Y ASCENDENTE”: JAVIER MARROQUÍN

  • El titular de la Sedeco comparece ante diputados; destaca inversión privada de 7 mil 496 mdp y la generación de 11 mil 356 fuentes laborales en los primeros 16 meses de gobierno.
  • Expone indicadores económicos que muestran a Tlaxcala como una de las entidades que, a nivel nacional, ha alcanzado una mejor recuperación económica, a pesar de la crisis por Covid-19.

“En Tlaxcala, el desarrollo es constante y ascendente, y cada vez se impone y vuelve a romper su propia cifra histórica”, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, al comparecer en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Ante diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIV Legislatura local, el funcionario destacó el trabajo institucional para posicionar a Tlaxcala en los primeros lugares de competitividad, generación de empleo y derrama económica, “ante la mirada de México y Latinoamérica, y países primermundistas”.

En su exposición, indicó que, en los primeros 16 meses del actual gobierno, Tlaxcala logró una inversión privada de 7 mil 496 millones de pesos (mdp), monto 52% superior al logrado en el mismo periodo por la pasada administración estatal.

Resaltó que Tlaxcala es una de las entidades que, a nivel nacional, ha alcanzado una mejor recuperación económica, a pesar de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, como lo sugieren indicadores de instituciones nacionales que muestran un crecimiento de la actividad económica estatal.

Con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que Tlaxcala subió 22 puntos en el indicador de Economía estable, al pasar de 40 a 57 puntos, entre 2021 y 2022, lo que le permitió situarse en el quinto lugar nacional.

Además, la entidad subió del sitio 31, en 2021, al 1º, en 2022, en crecimiento del PIB; del 31 al 29 en PIB Per capital, y se mantuvo en el lugar 17 respecto al PIB en sectores de alto crecimiento.

En paralelo, se mantuvo también en primer lugar nacional en Deuda estatal y de organismos estatales con participaciones federales, Plazo promedio de vencimiento de la deuda, y Costo promedio de la deuda; y en el lugar 26 en Diversificación Económica.

Asimismo, subió del lugar 18 al 14 en Personas con ingresos mayores al promedio estatal, y del 22 al 16 en población trabajadora.

Al respecto, Marroquín Calderón destacó que, entre septiembre de 2021 y noviembre de 2022, se abrieron 11 mil 356 fuentes laborales en el estado; sin embargo, en diciembre de 2021, hubo una disminución de 3 mil 701 plazas, “como sucede en esta época del año”, debido al efecto estacional.

Por ello, señaló que, mediante el “trabajo en equipo entre la iniciativa privada y el sector público”, este 2023 se darán “mejores resultados” en la tarea de “sentar las bases de un desarrollo económico sostenible”, tras subrayar que “Tlaxcala es un lugar estratégico para la inversión”.

Javier Marroquín informó que, para apoyar a las empresas en sus trámites, se brindó atención y asesoría personalizada a 546 empresarios, y que se realizaron 80 visitas a diversas firmas para conocer la problemática del sector industrial, ya que la Sedeco “busca generar las condiciones y herramientas para satisfacer sus necesidades sociales y medioambientales”.

Recordó que, con Nacional Financiera y Bancomext, “por primera vez en la historia del estado” se realizó el Foro Proveeduría y Crédito Tlaxcala 2022, para acercar las necesidades de suministro de empresas instaladas en la entidad.

Y para hacer más visible al estado en el concierto nacional, se creó la marca “Hecho en Tlaxcala. Orgullo e Identidad”, con la cual se distinguen los productos, servicios y empresas que, por años, han destacado por su origen, proceso artesanal, o calidad, a fin de incorporarse a otros mercados nacionales y extranjeros.

Añadió que, junto con ello, se trabajó en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para otorgar por 10 años el derecho exclusivo al uso de la marca en territorio nacional.

Tras afirmar que la industria automotriz en México ha sido una de las principales impulsaras del desarrollo económico, el secretario comentó que, a través de la dependencia a su cargo, se promovió la competitividad en la región, mediante 24 reuniones de apoyo personalizado a empresas del ramo, y que, incluso, hubo vinculación con comercializadoras, beneficiando a 40 firmas del sector automotriz.

Refirió que, actualmente, el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) cuenta con 67 socios y afiliados activos, entre industrias del sector automotriz y autopartes, instituciones de educación superior y gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla.

Finalmente, con la intención de generar alianzas estratégicas para aumentar la competitividad de los emprendedores y empresarios tlaxcaltecas, la Sedeco firmó 25 convenios de colaboración con dependencias y organismos empresariales bajo la misión de dar a conocer al mundo la calidad de los productos y servicios que hay en el territorio estatal.

En esta comparecencia participaron los legisladores Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), Jorge Caballero Román (Morena), Jaciel González Herrera (PVEM), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), Vicente Morales Pérez (Morena), Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), Guillermina Loaiza Cortero (Morena), Reyna Flor Báez Lozano (FxM), Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena) y Mónica Sánchez Ángulo (PES).

Sus cuestionamientos giraron en torno a los avances y acciones que emprendió la Sedeco en 2022, la capacitación a los pequeños empresarios, los mecanismos para reducir la informalidad económica, las estrategias para aumentar la oferta laboral, los estímulos para los inversionistas nacionales y extranjeros, así como los créditos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.