En Tlaxcala, el Covid ya no viene de fuera
Los contagios ya se están dando entre personas del estado, las cifras de confirmados crecen
En Tlaxcala, el virus Covid-19 que de manera inicial fue presuntamente traído por personas que viajaron fuera del estado o del país y que llegaron a la entidad, ya no viene de fuera. La etapa actual sugiere que los nuevos casos sospechosos y positivos se deben a que el contagio se está dando entre personas que no han salido o llegado a la entidad.
Las cifras que a diario muestran las autoridades estatales, y que representan incrementos, revelan también que el coronavirus en Tlaxcala se ha propagado y mantiene una constante alza, a diferencia de los primeros días cuando la aparición de casos sospechosos y positivos era esporádica.
En menos de una semana los casos positivos pasaron de ser unos cuanto a más de cincuenta y los sospechosos han incrementado a más de 375 hasta el cierre de esta edición.
Hace seis días, cuando se anunció la primera muerte por coronavirus en Tlaxcala, ya había 38 casos positivos pero se habían descartado 280 probabilidades, mientras que 98 continuaban en espera de ser descartados o confirmados; aún ninguna persona se había recuperado de manera satisfactoria.
Al día siguiente la cifra de contagiados incrementó a 41, los negativos ya eran 328 y los sospechosos 130; es decir que en un solo día se realizó la prueba a 83 personas; también se dio a conocer que una se había recuperado satisfactoriamente.
Para el tercer día el número de contagiados incrementó a 42, el número de sospechosos subió a 142, es decir 12 más que el día anterior y el número de resultados negativos subió a 346, o sea 18 más que un día antes; el número de pruebas aplicadas disminuyó de 83 a 31, según las estadísticas, pero seguían subiendo los sospechosos.
El cuarto día se dieron a conocer nuevas cifras; el número de confirmados alcanzó los 50, el número sospechosos a 165 y los negativos a 355; es decir, 8, 23 y 9 personas más que el tercer día, respectivamente. Cuatro ya habían fallecido pero una más se recuperó, sumando dos.
Ayer por la tarde noche, la secretaría de salud (Sesa) actualizó los números y dio a conocer que los casos positivos fueron 54, los casos negativos llegaron a 376 y los sospechosos quedaron en 185; había cuatro defunciones y dos personas recuperadas de manera satisfactoria.
Las estadísticas dejar ver que las cifras continúan incrementando en todos los casos, no así el número de personas a las que se les aplica la prueba, lo que podría indicar que quienes presentan o creen presentar los síntomas del coronavirus podrían disminuir, pero no la cifra de contagiados.