En Tlaxcala el apoyo a personas con discapacidad se atiende de manera integral: LCC
A través de la Secretaría de Bienestar en conjunto con CECAPDIF y próximamente el CRIAT se construyen nuevas historias de vida
Isabel Polvo
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el trabajo en conjunto de apoyos a favor del grupo de personas con alguna discapacidad, ha ubicado a la entidad en segundo lugar a nivel nacional con más de 65 mil asistencias otorgadas, destinando una inversión exclusiva a apoyos funcionales de 39 millones de pesos, a favor de un sector desfavorecido hasta antes de la administración estatal en turno.
Por lo que, el reto de la mandataria estatal es hacer nuevas historias de vida y atender a más tlaxcaltecas que por años fueron marginados.
Cuéllar Cisneros, resaltó que para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad y sus familias, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Teletón, para la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (Criat), proyecto que requiere de una inversión millonaria.
“Estamos construyendo un CRIAT Teletón, somos el único estado de la república que está consiguiendo recursos económicos del estado, es una inversión millonaria”, comentó.
Del mismo modo, resaltó que se construyó el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, (CECAPDIF) de Tlaxcala, un espacio que ofrece talleres, capacitaciones, cursos y eventos culturales para personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños.
La intención, es que las personas con alguna discapacidad se preparen para que trabajen y cuenten con su propio recurso económico “para que no sean una carga más para una familia. Tenemos una persona que no ve y no escucha, y es quien mantiene a toda su familia. Me da mucho orgullo poder demostrar que si se puede”.
Añadió que el gobierno de la Cuarta Transformación fusionó los apoyos para atender a este sector de la población, un trabajo conjunto entre la Secretaría de Bienestar, la Beneficencia Pública y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, abarcando así el mayor número de personas en condiciones de vulnerabilidad.
A propósito, descartó que se haya puesto en riesgo la atención del grupo de personas con discapacidad, luego de que el Congreso local aprobó la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) para evitar duplicidad de funciones; puesto que las actividades fueron absorbidas por la Secretaría de Bienestar desde el 2022.
“Desde luego demostré que una de las cosas que más me interesa en mi gobierno es atender a las personas con discapacidad, y precisamente hoy fusionamos el recurso para que pudiéramos hacer más con menos, poder fusionar el bienestar”.
Resaltó que desde la parte legal se creó la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, la cual está dotada de recursos, de apoyos, de instalaciones entre otras para poder brindar atención a personas con discapacidad, y actualmente los beneficios son palpables. Resultado de ello es que la entidad figura a nivel nacional, cuando antes se ubicaba en penúltimo lugar.
“Si bien es cierto el ITPCD desapareció la absorbió una Secretaria de Bienestar que cuenta con recursos para lograr atender a un mayor número de población, se ha invertido como nunca en apoyos para las personas con discapacidad, se han hecho construcciones para ellos, se ha invertido en equipamiento, se ha otorgado apoyos para proyectos productivos, apoyos funcionales”, externó la mandataria estatal.
En entrevista para ABC, destacó que el gobierno que encabeza ha abatido el rezago que se registraba en la entidad en años pasados, puesto que cuando todavía figuraba el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) “estábamos en penúltimo lugar, de que servía que teníamos una coordinación de discapacidad, hoy estamos en segundo lugar y demostramos que el interés de este gobierno era precisamente atenderlos y crear una Secretaría de Bienestar”.
Añadió que otro de los beneficios para el grupo de personas con discapacidad fue la universalidad de pensiones a favor de las personas con discapacidad, por lo que el gobierno del estado signó un convenio para que la federación aporte el 50 por ciento de los recursos y el estado otro porcentaje similar, lo que permitió ampliar el número de beneficiarios, mejorando el ingreso monetario de este sector de la población.