EstadoPORTADA

EN TLAXCALA, DISMINUYE POBLACIÓN HABLANTE DE LENGUAS INDÍGENAS

  • Gobierno estatal reconoce que pueblos indígenas viven en condiciones de pobreza, marginación y discriminación; propone estrategia de atención de largo plazo sustentada en su diversidad cultural, social y económica.

Por José Luis Ramírez Romero

A nivel nacional, el Estado de Tlaxcala ocupa el lugar 18 respecto a las entidades con mayor población hablante de lengua indígena.

Los municipios con mayor porcentaje son: San Francisco Tetlanohcan (12%), San Pablo del Monte (12.6%), Contla (12.2%), Mazatecochco (8.6%), Ixtenco (5.4%) y Teolocholco (4.7%).

En el año 2020, el Censo de Población y Vivienda identificó la existencia de 13 mil 755 mujeres (50.62%) y 13 mil 419 hombres (49.38%) de 3 años y más que se consideran hablantes de una lengua indígena, es decir, el 2.16% de la población total del estado, equivalente a 27 mil 174 personas.

Datos oficiales indican que las principales lenguas que se identifican son el náhuatl, totonaco, otomí, mazateco, zapoteco, mixteco, maya, ch’ol, mazahua, tzeltal, mixe, y tzotzil; no obstante, el análisis de los registros oficiales muestra que el número de personas de 3 años y más, hablantes de alguna lengua indígena, “ha disminuido en los últimos 10 años, lo cual evidencia que poco a poco las comunidades nativas dejan de transmitir a sus descendientes la lengua materna, así como sus tradiciones y costumbres; y migran de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades”.

De acuerdo con un diagnóstico del gobierno estatal, “a pesar de la riqueza cultural y de las formas de organización social, y de la gran potencialidad de sus tierras, territorios y recursos naturales, nuestros pueblos indígenas viven en condiciones de pobreza, marginación y discriminación en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.

Además, aspectos como la negación, exclusión, abandono y racismo, “explican su lacerante situación”, ya que, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 20.9% de las personas indígenas identificaron como su principal problema al desempleo, y el 16.1% de esta población se refirió a la falta de recursos económicos.

“Asimismo, el 49.3% de la población opinó que sus derechos se respetan poco o nada y que, en los 5 años previos a la encuesta, el 40.3% declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación”, indica el documento.

Por lo anterior, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar plantea el diseño de una estrategia de largo plazo que esté sustentada en la diversidad cultural, social y económica, “de manera que las acciones sean duraderas y acordes a sus formas de organización, para reivindicar a nuestros pueblos y comunidades indígenas y contribuir a su bienestar”.

Para ello, propone “una relación de coordinación y respeto con ellos que reconozca en todo momento su capacidad para determinar libremente su condición política y lograr su desarrollo económico, social y cultural”.

De igual forma, buscará “atender a estos pueblos a través de los diferentes ámbitos del quehacer gubernamental, con respeto de todos sus derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, en un marco de armonía y complementariedad”.

Al respecto, el gobierno estatal ofrece ejecutar durante el actual sexenio “acciones con una perspectiva intercultural, a fin de que los resultados sean acordes a sus aspiraciones, demandas, contextos y visiones de vida”.

También, articular mecanismos de diálogo y acuerdo, para una implementación coordinada de la política pública que reconozcan “los vínculos especiales de los pueblos indígenas con sus tierras, territorios y recursos naturales, así como su aprovechamiento, en armonía con el medio ambiente”.

“Habremos de buscar que las políticas, programas y planes sean implementados con perspectiva de género, respeto y garantía al ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas. En este sentido, la construcción de la política pública se realizará mediante un proceso permanente de diálogo, participación, coordinación y acuerdo con los pueblos, por lo que cuidaremos que las medidas administrativas sean consultadas de manera libre, previa e informada”, añade el análisis.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según la resolución A/RES/49/214.

El objetivo de esta conmemoración es fortalecer la cooperación internacional para sensibilizar sobre las características de esta población, así como los retos que enfrentan en aspectos como derechos humanos, medioambiente, desarrollo, educación y salud.