“EN TLAXCALA, CREAMOS LEYES PARA RECUPERAR LA SALUD AMBIENTAL”: MARCELA GONZÁLEZ
- Diputados locales participaron en el Primer Encuentro de Intercambio Legislativo para la Acción Climática Quintana Roo-Tlaxcala; analizan exhortar al Congreso de la Unión para realizar una reforma general en materia de educación ambiental.
Por José Luis Ramírez Romero
Diputados de la LXIV Legislatura local participaron en el Primer Encuentro de Intercambio Legislativo para la Acción Climática Quintana Roo-Tlaxcala, el cual se llevó a cabo en la sede de la Dirección Local de la Conagua, en Cancún.
En esta reunión, celebrada los días 28 y 29 de octubre, los legisladores locales, junto con sus pares de la XVII Legislatura de Quintana Roo, diputados federales y representantes del Gobierno de México, intercambiaron experiencias respecto a leyes, iniciativas, agendas y otros trabajos legislativos, con miras a construir propuestas en materia de cambio climático, e integrar una agenda parlamentaria que proteja el patrimonio natural de México.
De acuerdo a la diputada Marcela González Castillo (Morena), se aceptó la invitación del Congreso de Quintana Roo para sumarse al esfuerzo parlamentario para hacer frente al problema del cambio climático, el cual, dijo, exige acciones concertadas y respuestas desde todos los ámbitos de gobierno.
En este contexto, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local indicó que se analizaron los efectos del medio ambiente que impactan a la sociedad, y se comprometieron acciones para desarrollar estrategias que puedan aplicarse al trabajo legislativo.
Además, se consideró exhortar al Congreso de la Unión para realizar una reforma general en materia de educación ambiental, a efecto de que todos los estudiantes de nivel básico en México tengan una enseñanza profunda sobre el cuidado del medio ambiente.
Marcela González reconoció la iniciativa del congreso anfitrión por realizar el encuentro de intercambio legislativo para promover políticas públicas ambientales que apliquen a nivel municipal y estatal para mitigar, desde lo local, los efectos del cambio climático.
Destacó que, derivado del avance legislativo en la materia, en Tlaxcala se creó la Procuraduría de Protección al Ambiente y se expidió una nueva legislación en materia ambiental.
“En el Congreso del Estado, estamos legislando para crear leyes que permitan recuperar la salud ambiental. Pero es trabajo de todos colaborar e inculcar nuevos hábitos que ayuden a la restauración de nuestro planeta. Es tiempo de reflexionar y hacer los cambios necesarios. Si el cambio climático continúa en aumento, en unos años no habrá comida ni agua suficiente para todos los seres vivos que habitamos en la tierra”, expuso.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena confió en que los acuerdos alcanzados favorezcan la conformación de una agenda conjunta para atender el problema ambiental y avanzar en políticas de vanguardia, para atender de fondo uno de los temas de más relevancia en la agenda internacional.